El papel aún no ha muerto, pero está agonizando. Esa es la realidad, y tenemos que asumirla. Guardar las fichas de los pacientes en archivadores gigantes, extraviar algún documento, o perder datos físicos son problemas del pasado. Todo cambio conlleva un proceso de adaptación, y la clave reside en tener claro cómo y cuándo dar el paso.
Corren tiempos difíciles, renovarse o morir, no hay otra. Vivimos sumidos en la época tecnológica por antonomasia, y a día de hoy es más fácil que nunca estar interconectados con la red, los clientes, o nuestro negocio. Nunca antes había sido tan sencillo disfrutar de las ventajas de la inmediatez como ahora, pero tampoco nunca antes había sido tan peligroso no saber hacerlo correctamente.
No proteger nuestros datos es una de las peores ideas que un empresario puede tener actualmente. Hoy en día, el problema de la privacidad comienza con un virus, con un simple robo de información, pero toca fondo cuando hablamos de hacking, phising, spoofing, pharming, y un millar de anglicismos más que no terminamos de comprender muy bien. En otras palabras, prevenir y proteger nuestro negocio de este tipo de ataques debe ser una prioridad absoluta.
Existen multitud de opciones que nos ayudarán a salvaguardar la información más valiosa. Dejando a un lado la instalación de antivirus, o la implantación de bloqueadores de navegación como adblock podremos encontrar herramientas que nos permitirán guardar todos nuestros datos en la nube. Las bases de datos más famosas a nivel global son sin lugar a dudas Google Drive y Dropbox, pero volviendo al tema clínico debemos remarcar que en los últimos años algunos softwares de gestión específicos han logrado unificar agilidad, sencillez y seguridad, como es el caso de Archivex Physio.
Gracias a la utilización de programas como éste, las clínicas pueden disfrutar de realizar su trabajo diario sin tener que preocuparse lo más mínimo por cuestiones que realmente no les competen, copias de seguridad, cifrado de datos, etc. Gozar de la posibilidad de acceder a la historia clínica de un paciente con un solo clic, o agilizar los procesos de citación del centro está al alcance de cualquiera hoy en día.
De esta manera no solo el profesional ahorra tiempo y dinero, sino que además de manera muy directa el mayor beneficiado a todos los niveles es el paciente. Los motivos principales son entre otras, que en tan solo unos segundos podremos comparar los distintos diagnósticos que presenta de una persona, emitiremos mejores valoraciones, y lograremos atenderle de forma más personalizada.
- ¿Cómo cumplir el RGPD con whatsapp? - 24 enero, 2019
- El poder del Marketing - 3 abril, 2018
- Apps móviles, agilidad ante todo - 16 agosto, 2017