Imaginemos que tenemos una clínica de fisioterapia en cualquiera de las provincias de España, o de cualquier otro país, y que vamos a poner en marcha una campaña de AdWords en la red de Display.
Nuestra clínica se encuentra en uno cualquiera de los barrios de nuestra ciudad, pero como tenemos un servicio especializado que puede ser de interés para habitantes de toda la provincia, vamos a crear la campaña con esa amplitud geográfica.
Crear la campaña, configurarla para que la publicidad se muestre en nuestra provincia y crear los anuncios, no es complicado.
Ahora bien, vamos a fijarnos en esta ocasión en el detalle de la ubicación geográfica, porque tal y como hasta ahora hemos planteado la campaña estaríamos cometiendo un error notable.
Puede que en toda la provincia consigamos clientes, pero es más probable que esos clientes nos lleguen con más facilidad entre las personas que viven en torno a nuestra clínica, tal vez en un radio de influencia de uno a tres kilómetros, que en los residentes a decenas o cientos de kilómetros.
Si no tenemos en cuenta en la configuración de la campaña la importancia que tiene la distancia estaremos considerando que es igual de probable que los usuarios lejanos se conviertan en clientes que los que se encuentran más cerca de la clínica. Por sentido común, esto probablemente no sea cierto.
Aunque al seleccionar la provincia al completo no dejamos a nadie fuera, lo que nos interesa más bien es poder segmentar atendiendo a diferentes círculos en torno a la clínica.
Así que vamos a proceder a crear nuevas segmentaciones geográficas, eso lo podéis hacer editando la configuración de la campaña.
En la zona de Ubicaciones podéis proceder a añadir las que os resulten interesantes.
Para ver qué resultados se están produciendo en cada zona geográfica lo que tenéis que hacer es entrar en vuestra cuenta de AdWords, seleccionáis la campaña de Display, y a continuación pulsáis en Configuración > Ubicaciones.
Vais a ver una tabla en la que a cada círculo geográfico se le asignan sus correspondientes resultados. Esos datos os permitirán saber si realmente los usuarios más cercanos son los que terminan contratando con más frecuencia.
Suponed que es así, que cerca de la clínica se produce un mayor número de contactos. Entonces, lo que os interesará es ajustar la puja por defecto incrementándola. Esto lo podéis hacer en la columna Ajuste de puja.
Los ajustes se establecen en tantos por ciento. Si, por ejemplo, queréis que una puja de 1 euro se duplique, tenéis que ajustar la puja un 100%. Lo mismo podéis hacer para reducir la puja.
De esta manera podéis crear un sistema de pujas más racional que atiende a la proximidad de los usuarios a vuestra clínica.
Además AdWords os proporciona una herramienta que funciona desde que la campaña está generando visitas sin necesidad de hacer ninguna selección o segmentación.
En la zona anterior a la que llegáis pulsando en Configuración > Ubicaciones, pulsáis ahora en Ver informes de ubicación > Qué ha activado el anuncio.
Encontraréis un informe muy interesante en el que tendréis la posibilidad de seleccionar diferentes niveles: provincia, comunidad autónoma, municipalidad, ciudad, aeropuerto, barrio, distrito.
Es un tanto extraña la clasificación de AdWords introduciendo como una zona el aeropuerto, pero tan sólo tenéis que probar en vuestros anuncios qué segmentación es posible y qué resultados se ofrecen.
¿Qué interés puede tener esta información?
Lo más destacado es que podéis ver si existe algún lugar desde el que os llegue una cantidad de clientes superior a la media. Si es así, lo que tendríais que hacer es añadir ese lugar y ajustar la puja incrementándola.
Esta manera de segmentar es complementaria a la de crear círculos en torno a la clínica, así que lo aconsejable es utilizar ambos sistemas.
- 50 rápidos consejos para ganar, y no perder, dinero en Google Ads (AdWords) - 21 septiembre, 2019
- Automatizando AdWords. Los scripts (1): Detector de anomalías - 26 julio, 2018
- El riesgo de contagio - 23 julio, 2018