Pautas para contratar un/a fisioterapeuta

La selección de personal es uno de los primeros quebraderos de cabeza cuando empezamos un proyecto empresarial. Una vez pasada la primera fase de conseguir tu cartera de pacientes llega el momento de buscar algún colaborador para trabajar contigo y es uno de los procesos más complicados porque implica dejar «tus» pacientes en manos de un desconocido. 

Yo llevo más de 15 años haciendo selección de personal y todavía soy un novato. Cada vez que en Fisiohogar nos enfrentamos con un proceso de selección intento seguir estas pautas que espero que os sirvan y además espero que me ayudéis a completar y mejorar nuestro proceso. 

¿Cómo empezar un proceso?

En primer lugar es importante tener tiempo para realizar un proceso de selección y para eso es importante prever los picos de trabajo y anticiparnos para no tener que contratar a alguien de un día para otro. 

Una vez detectadas las necesidades, es fundamental definir el tipo de candidato que estamos buscando. Si necesitamos que tenga conocimientos en algún área específica, si queremos que sea para trabajar en empresas, en la clínica o en domicilios. También es fundamental saber el tipo de contrato que vamos a ofrecer, si se trata de trabajo en clínica o en empresas deberá ser en régimen general y si queremos un colaborador esporádico podremos plantear un régimen de autónomos. 

Un punto muy importante al menos para mi es tener muy claros los valores de nuestra empresa para buscar candidatos que encajen en ellos. En este aspecto creo que es muy difícil inculcar valores en las personas y si durante el proceso de selección detecto que el candidato no se siente identificado con lo que nosotros buscamos, mejor buscamos otra persona. 

¿Donde busco los candidatos?

Si ya tenemos claros nuestros valores y el tipo de candidato que estamos buscando, el siguiente paso es publicar la oferta de empleo. En nuestro caso solemos hacerlo utilizando varios canales. Lo primero nuestras redes sociales, siempre hay compañeros fisioterapeutas que nos siguen y que ya nos conocen por lo que pueden estar interesados en trabajar con nosotros. También publicamos en los colegios de fisioterapeutas de cada comunidad autónoma donde estamos y el tercer canal que solemos utilizar es http://www.e-fisioterapia.net

Y ¿qué hago con todos los currículums?

Una vez que recibimos los currículums a mi personalmente me gusta pasar un segundo filtro que es el envío de un cuestionario on-line utilizando google-forms, esto me permite por un lado tener información adicional al currículum y por otro lado comprobar el manejo de nuevas tecnologías (en nuestro caso es importante) así como el interés real en el puesto ofrecido (os sorprendería la cantidad de veces que recibimos currículums de gente que realmente no está interesada en la oferta) .

Con estos dos datos, CV y entrevista on-line, paso a seleccionar los candidatos que me interesan y a entrevistar a un mínimo de 5 para cada proceso, lo normal es que sean más. El proceso de entrevistas lo hacemos en nuestra clínica y yo utilizo el formato de entrevista semi-estructurada profundizando en las respuestas que me dieron en el cuestionario on-line y ampliando mucho la información acerca de sus valores y viendo como se desenvuelven a la hora de explicar y plantear casos clínicos. En mi caso no hago pruebas de terapia manual porque entiendo que dependiendo del tipo de tratamientos que vayan a realizar es muy variable y no siempre necesario. 

¿Como termina el proceso?

Con todos los datos recogidos nos reunimos los socios y realizamos la selección de candidatos, en caso de duda entre varios podemos realizar un proceso de selección – formación adicional que se realiza como dinámica de grupo.

Después de todo este proceso de selección viene el proceso de formación que yo considero fundamental porque ahí es donde le contaremos a nuestro nuevo compañero las pautas de trabajo y la filosofía de la empresa. Si el tema resulta interesante me animaré a escribir otro artículo sobre los procesos de formación. 

Espero que nuestra experiencia os pueda servir y por supuesto os dejo un par de artículos donde los profesionales de la selección de RRHH nos cuentan cómo se debería hacer. 

En estos artículos, Juan Carlos Barceló nos habla de los 10 pasos para realizar un proceso efectivo y del Decálogo del buen entrevistador. 

Os dejo también una pequeña guía que nos comparten desde Mexico para una selección efectiva. 

Esperamos vuestras aportaciones al debate en el grupo de facebook para aprender todos con los mecanismos de selección que utilizamos. 

Pablo Herrera Jiménez
Síguenos
(Visitas totales 4.574, Visitas hoy: 1)

Comunidad para emprendedores en el terreno de la fisioterapia.