Si tenemos un sitio web que ha estado activo durante varios años, y consideramos que ha llegado el momento de introducir mejoras para conseguir más visitas, la primera duda ante la que nos vamos a enfrentar es decidir por dónde vamos a comenzar con esos cambios que nos permitan avanzar en las posiciones de sus páginas en los resultados de búsqueda de Google.
Si no tomamos una decisión correcta a la hora de seleccionar las páginas sobre las que vamos a trabajar, y aunque en cualquier caso se mejore el posicionamiento, nos vamos a encontrar con que nuestro trabajo demostrará menos eficacia que la que nosotros deseábamos.
No tiene sentido dedicar nuestro tiempo a optimizar páginas si al final vamos a encontrar que las visitas no llegan, porque no olvidemos que ese es, en realidad, nuestro objetivo.
Por lo tanto, lo primero que vamos a hacer para saber por dónde sería deseable empezar a optimizar páginas es abrir nuestra cuenta de Analytics (igualmente podríamos utilizar Google Search Console, pero lo mejor es tener enlazados ambos programas).
Dentro de Analytics vamos a ir a ADQUISICIÓN > Search Console > Consultas
Seleccionamos a continuación el espacio temporal de los tres últimos meses, que son los datos que se mantienen activos en ese apartado que está enlazado con Search Console.
Lamentablemente, Analytics nos oculta un gran número de consultas con la indicación (Other) pero como esto es inevitable no le vamos a dar más vueltas. Lo aceptaremos sin más cuestionamiento.
En esa página de resultados vais a ver varias columnas. Las que nos interesan son la columna de Consulta de búsqueda, con las palabras que han utilizado las personas que han localizado alguna de nuestras páginas en Google, y la columna Posición media, que informa sobre la posición que ocupaba nuestra página en los resultados de Google.
Aquí llega la parte más importante:
Como bien sabéis, la mayor parte de los usuarios de Google no llega, ni siquiera, a la segunda página de resultados, así que estar dentro de las diez primeras posiciones, en cualquier consulta, es fundamental si queremos ver rentabilizado nuestro trabajo con más visitas.
Por sorprendente que parezca, el primer resultado de la segunda página puede que no obtenga ni el 1% de los clics totales de una búsqueda.
Además, también sabemos que ese porcentaje de clics decae notablemente a partir de la cuarta posición dentro de la primera página.
Esto lo que demuestra es que si queremos rentabilizar al máximo nuestro trabajo, lo más interesante es trabajar con páginas que podamos llevarlas a las primeras posiciones, o que puedan entrar, por lo menos, en la primera página de resultados.
Así que ya hemos encontrado las palabras que nos van a conducir a las páginas sobre las que deberíamos de trabajar. Son aquellas que ocupan posiciones desde la cuarta a la vigésima.
Analytics nos permite obtener fácilmente las palabras que se encuentran entre esas posiciones, y nos las ofrece ordenadas en un listado que podemos exportar en varios formatos, si de esa manera nos resulta más fácil trabajar.
Tan sólo tenemos que pulsar en el enlace con nombre avanzado, que se encuentra junto al campo de búsqueda que está por encima del listado de palabras. Ese enlace nos conduce a una serie de campos con los que podemos personalizar una consulta para obtener las palabras con las que conseguimos entrar entre la cuarta y la vigésima posición.
En la siguiente captura de pantalla puede verse como personalizar esa consulta.
Como resultado podemos tener un enorme listado de cientos de palabras.
Así que ahora toca armarse de paciencia y revisar los términos que consideramos más interesantes para nuestros intereses.
No es cuestión por lo tanto de trabajar con todas las expresiones sino sólo con aquellas que entendamos que van a atraer a más potenciales clientes.
Buscamos en Google utilizando la expresión de nuestro interés, y encontraremos en el entorno de la posición indicada por Analytics nuestra página, y con ella comenzaremos a trabajar en su optimización.
En próximos artículos aprenderemos a optimizar las páginas de nuestro sitio web.
- 50 rápidos consejos para ganar, y no perder, dinero en Google Ads (AdWords) - 21 septiembre, 2019
- Automatizando AdWords. Los scripts (1): Detector de anomalías - 26 julio, 2018
- El riesgo de contagio - 23 julio, 2018