Una imagen se suele decir que vale más que mil palabras. Si esto es correcto, entonces ¿cuánto vale un vídeo?
Aunque es difícil de calcular el valor de un vídeo atendiendo a su valor estético, o educativo, propagandístico, etc, sí que podemos tenerlo un poco más fácil si nos planteamos valorar su repercusión en nuestro proyecto en Internet.
Si gracias a un vídeo conseguimos llegar a 30.000 personas que a partir de ese momento van a conocer la existencia de nuestra empresa, de las cuales 20 se convertirán en clientes, concluiremos que el valor de ese vídeo será equivalente, como mínimo, al que tienen 20 clientes.
En ocasiones las valoraciones se realizan de una manera menos precisa, más bien un tanto confusa, y me temo que intentan enmascarar la falta de resultados. Queremos «hacer marca», o queremos mayor notoriedad, o deseamos que se hable de nosotros, o tal vez lo que sucede es que otros nos dicen que eso es lo que debemos de querer, y nosotros ¡ni nos habíamos enterado! Todo esto puede ser una buena idea para una empresa que está abriéndose paso en un nuevo mercado y desembarcará sorprendiendo a todos esos que de alguna manera ya empezaron a conocerlos. Sin embargo, para una empresa que necesita clientes a corto plazo, y que es más modesta en sus ambiciones de expansión, que hablen de ella puede ser equivalente a ver pasar a potenciales clientes a través del escaparate de su tienda y que ninguno decida entrar.
Google puede ponernos en contacto con esas personas que si supieran de nuestra existencia estarían deseando ser nuestros clientes. Así que, para ayudarles a quienes todavía no tienen la fortuna de conocernos, y ofrecerles lo que tanto necesitan, tenemos que hacer todo lo posible para aparecer entre los diez primeros resultados en las búsquedas en las que aparecen nuestros servicios.
Lo que ocurre es que incluso en las diez primeras posiciones se produce una lucha feroz para captar visitas. A la dificultad propia del posicionamiento hay que añadirle los obstáculos que ha puesto Google en forma de publicidad o con los resultados de Google My Business.
Por lo tanto, cuando se entra en una de esas diez primeras posiciones aún tenemos trabajo que hacer para llamar la atención de esas personas que consultan en Google.
La primera página de resultados de Google y la necesidad de llamar la atención
Como sabéis el porcentaje de visitas que recibe una página decrece notablemente cuando va descendiendo en posiciones dentro de la primera página, pudiendo pasar de un 35-50% de la primera posición a no más de un 4-6% en las últimas.
Por esta razón, llamar la atención de quienes realizan una búsqueda en Google puede proporcionarnos un incremento de visitas mayor que mejorar posiciones.
Ya vimos en un artículo anterior que una manera de atraer a los visitantes consistía en añadir iconos en el título o en la descripción que aparecen asociadas a cada página.
Añadir esos iconos, de los cuales yo no soy partidario, seguro que ayudará a atraer miradas, pero, en cierto modo, no dejan de ser una frivolidad, algo casi infantil que no conjuga bien con propuestas serias de empresas que quieren ser reconocidas por su buena labor y no por los muñequitos que colocan en sus títulos o descripciones.
Es cierto que algunos de esos iconos pueden tener más relación con el contenido de las páginas (un teléfono en la página de contacto) y utilizados con moderación pueden ser interesantes, pero quien empieza a utilizarlos termina convirtiendo sus páginas en árboles de navidad.
El problema de los iconos es que son unos añadidos que no suelen tener relación alguna con el contenido de las páginas. Diferente es el caso de los vídeos, que si están integrados en su contenido visible para nuestros usuarios, y por lo tanto la posibilidad de que Google ofrezca una miniatura de los mismos tiene todo el sentido, pues es un adelanto de lo que cualquier usuario podrá ver con detalle si entra en la página.
¿Qué tenemos que hacer para que Google muestre nuestros vídeos en sus resultados?
Por lo general se menciona la utilización de determinadas etiquetas que declararán ante Google cada uno de los campos que el buscador puede utilizar en sus resultados, pero se suele olvidar que la publicación de vídeos en YouTube puede alcanzar ese mismo objetivo sin necesidad de que aparezcan en las páginas de nuestro sitio web.
Ahora bien, si incluimos un vídeo en algún artículo lo que deberíamos de hacer es emplear alguno de los sistemas disponibles para que Google reciba la información que necesita.
Uno de esos sistemas, el más cómodo para cualquier usuario, es el que utiliza una serie de etiquetas, diferentes en cada caso, si queremos informar sobre vídeos, opiniones de usuarios o recetas de cocina.
En el caso de los vídeos aquí podéis ver cuáles son esas etiquetas:
https://developers.google.com/webmasters/videosearch/markups
Visto así puede parecer complicado, pero si utilizamos WordPress podemos recurrir a plugins que nos faciliten enormemente nuestro trabajo.
Voy a recomendar tres plugins, para que podáis elegir el que mejor se adapte a vuestras necesidades, o a vuestro bolsillo pues el plugin de Yoast es de pago y los otros dos son gratuitos.
All In One Schema Rich Snippets
La ventaja de este plugin es que lo tiene todo en uno, como indica su título. Así que podéis seleccionar en cada post el contenido enriquecido para el que queráis aportar datos.
https://es.wordpress.org/plugins/all-in-one-schemaorg-rich-snippets/
Video SEO for WordPress plugin
Tiene un precio de 69 euros que permite un año de actualizaciones. A partir de ese momento, ¿sabéis lo que ocurrirá? Eso es, no os quedará otro remedio si queréis seguir accediendo a las actualizaciones.
Es interesante en cuanto que Yoast se toma en serio las actualizaciones mientras que, en ocasiones, los plugins gratuitos terminan abandonados por sus creadores. No digo que tenga que suceder así, pero si para vosotros los vídeos tienen gran importancia, entonces este plugin puede ser una buena elección.
El plugin tiene una zona de configuración general y en la zona de edición de cada página se puede controlar todo lo relativo a los richs snippets, es decir, el contenido enriquecido que le pasa información a Google sobre cada vídeo: duración, miniatura, valoración…
https://yoast.com/wordpress/plugins/video-seo/
Youtube Widget Responsive
Dispone de multitud de opciones para controlar los vídeos que publicamos. Muy completo y, además, gratuito.
https://wordpress.org/plugins/youtube-widget-responsive/
- 50 rápidos consejos para ganar, y no perder, dinero en Google Ads (AdWords) - 21 septiembre, 2019
- Automatizando AdWords. Los scripts (1): Detector de anomalías - 26 julio, 2018
- El riesgo de contagio - 23 julio, 2018