Los libros técnicos no están creados para competir con las grandes obras de literatura, ni se espera de ellos brillantez en sus planteamientos, ni siquiera molesta que no sorprendan, al contrario, nos conformamos con lecturas predecibles, que puede ser una virtud en estos libros, en las que el final de cada capítulo incluya la solución esperada.
Sin embargo, dentro de los libros que nos enseñan algún tipo de técnica o que nos dan detalles sobre algún procedimiento a seguir, también hay categorías.
Los hay, como algunos libros de cocina, que son verdaderamente útiles, incluso apasionantes, y los hay como bastantes libros que tratan asuntos seo/sem, que son decepcionantes.
A mi parecer hay cuatro detalles fundamentales que deberían de tener en cuenta los escritores de los libros seo/sem y que les serían de gran utilidad para dejar la parcela de los libros que al comenzar a leerlos ya te das cuenta de que son un engaño, para pasar a la de libros que por lo menos tengan alguna utilidad. En esta transformación, los escritores de libros de cocina tendrían mucho que enseñarles.
1. No todo tiene la misma importancia.
Mientras que, en los libros de cocina, en todos, conoces la importancia de cada ingrediente (no suelen ser más de 10 o 15 en cada preparación) al mencionarlos en las recetas y detallar su cantidad, en los libros seo/sem se presenta una especie de gigante receta con decenas, o cientos, de recomendaciones plagadas de incertidumbres pues sólo Google sabe cómo funciona su “cocina”, que persiguen posicionar nuestras páginas entre las primeras que ofrece Google o captar el mayor número de clientes en AdWords, al menor precio.
Hay libros seo/sem donde todo parece igual de importante. Esa falta de precisión a la hora de valorar la importancia de cada tarea conduce a que quienes se inician en estos trabajos le dediquen horas a lo que sólo necesitaría una revisión de minutos. Esto sería equivalente, en la cocina, a creer que la sal puede ser tan importante en una receta de paella como el arroz, conduciendo a que se añada la misma cantidad de cada ingrediente. El resultado ya lo podemos imaginar.
2. La precisión milimétrica conduce a perder tiempo y dinero.
¿Tiene sentido medir con una precisión de microgramos el pollo que vamos a añadir en una receta?
Cuando en los libros seo/sem apuestan por la precisión, y cada acción puede ser medida y valorada, la neurosis está servida.
Se comienza a medir la densidad de palabras clave, la valoración de los enlaces, la cantidad de palabras en el título, en la descripción, las palabras stop… perdiéndose el interesado en unos detalles que ocultan lo que es verdaderamente importante. Ciertamente esto es absurdo pues, aunque algunas de esas mediciones sí tienen sentido y pueden ser útiles para grandes proyectos, no sucede lo mismo con la gran mayoría de sitios web. Esa diferenciación entre grandes y pequeños proyectos que es fundamental en cualquier proyecto, casi nunca es tenida en cuenta en los libros seo. En cualquier caso, sabiendo que sólo Google conoce su algoritmo, no podemos emplear más tiempo en el control que en la realización del trabajo propio de cada sitio web.
3. Los ingredientes son lo que son, y no hay que explicar nada más.
Los libros de cocina dan por hecho que todos sus lectores saben lo que es un tomate o una calabaza. Como mucho, pueden entrar en una breve explicación cuando están ante un ingrediente exótico, o cuando se utiliza una nueva técnica, pero lo que nunca se hace en ellos es explicar lo que los cocineros tienen delante de sus ojos. Eso ya lo están viendo. No hay libros de cocina que dediquen varias páginas a explicar lo que es una olla o cuáles son sus diferentes partes, o que dediquen varios capítulos a explicar qué es un cuchillo y cómo hay que utilizarlo.
En los libros seo/sem de peor calidad, probablemente porque no tienen nada interesante que aportar, se dedican a explicar lo que cualquier usuario ya está viendo en el panel de AdWords, o en Analytics, o en las herramientas seo. Si eso ya lo podemos ver directamente en cada uno de esos programas, ¿para qué queremos un libro que nos cuente lo que ya estamos viendo?
Recuerdo uno de los más recientes libros sobre Analytics que se promocionaba como descubridor de una nueva realidad gracias a esa herramienta y en el que, sin embargo, sus autores dedicaron casi todos sus capítulos a explicar lo que se puede encontrar en ese programa al pulsar en cada uno de sus enlaces. Decepcionante.
4. No quiero probar mil recetas para descubrir que sólo diez permiten elaborar buenos platos.
Los mejores libros de cocina sólo incluyen buenas recetas, y de hecho, es casi impensable que en un libro de cocina se acumulen cientos de recetas, aunque no permitan elaborar buenos platos, con el objetivo de aparentar que el libro es más completo.
En ese error si caen bastantes libros seo/sem en los que parece que mencionar programas, o sitios web donde se ofrece información, en ocasiones muy repetitiva, es parte de una competición en la que el libro que menciona 40 es mejor que el que sólo menciona 35.
Cuando empiezas a probar todo lo que te recomiendan te das cuenta de que, una buena parte son programas mediocres, y entre los demás sólo puedes utilizar una pequeña parte porque si los utilizases todos, además de que entre ellos se solapan en sus funciones, tendrías que dedicar más tiempo a la investigación que al trabajo realmente útil.
5. Novedad quiere decir que no se ha mencionado antes.
Un libro de recetas que incluya novedades siempre va a ofrecernos recetas no mencionadas en otros libros, o que por lo menos incorporan otros ingredientes o una elaboración diferente.
Los libros seo/sem que se presentan como novedad, algunos se van renovando año tras año cambiándole sólo la portada y añadiendo unas pocas páginas más, pueden tener un 60% de sus páginas casi sin modificación si los comparamos con los libros que se publicaban hace varios años, siendo ese contenido común al de muchos otros libros de diferentes autores.
- 50 rápidos consejos para ganar, y no perder, dinero en Google Ads (AdWords) - 21 septiembre, 2019
- Automatizando AdWords. Los scripts (1): Detector de anomalías - 26 julio, 2018
- El riesgo de contagio - 23 julio, 2018