Imaginad que vais a poner en marcha una campaña publicitaria en AdWords, o que os han invitado a un programa de radio que tiene una audiencia de gran interés para vosotros, en ambos casos utilizaréis como complemento, o extensión, de vuestro mensaje vuestro sitio web.
Al utilizar AdWords resulta inevitable conducir a los visitantes a una url de destino, y aunque en un programa de radio no estamos obligados a mencionar ninguna dirección, probablemente no nos resistiremos a hacernos algo de publicidad recordándoles a todos, casi por descuido, nuestra web.
Todo este asunto parece muy simple, y hasta tan inmediato en su planteamiento que aquí mismo podría acabar este artículo, pero vamos a ver si realmente lo estamos haciendo tan bien como suponemos.
Comencemos por profundizar en AdWords que es un caso ligeramente diferente, para lo que nos interesa, si lo comparamos con la publicidad en un programa de radio, o incluso con publicidad en prensa.
Si un fisioterapeuta desea anunciarse en AdWords, seguramente querrá hacerlo por algún tema muy concreto, es decir, su interés no estará en aparecer por palabras tan genéricas como “fisioterapeuta” o “lumbalgia” porque, si bien recibirá un aluvión de visitas, la gran mayoría será muy poco probable que se transformen en clientes, y como consecuencia estará invirtiendo su dinero de la peor manera.
En AdWords lo que interesa siempre es abordar nichos muy específicos donde suponemos que reside nuestra futura clientela.
Si el fisioterapeuta en cuestión reside, por ejemplo, en Murcia, tal vez le interese aparecer en búsquedas del tipo: “clínica de fisioterapia en Murcia”. Además, es posible que su clínica, o el servicio que ofrezca a domicilio, destaque por alguna especialidad. Puede que sea la fisioterapia respiratoria, o la fisioterapia para enfermedades neurológicas, las que centren su interés.
Pues bien, si en un anuncio creado en AdWords para atraer a público interesado en sesiones de fisioterapia para enfermos de Parkinson conducimos a esas personas que han pulsado en nuestra publicidad a la página principal de nuestro sitio web, ¿qué van a encontrar? Una página ajena casi por completo al Parkinson, porque por lo general los temas más específicos se mencionan en páginas internas.
¿Se sentirán atraídos nuestros visitantes por una página en la que no encuentran ninguna información sobre lo que buscaban?
Es probable que para intentar justificar nuestra elección al tomar la página de portada como destino argumentemos que tan sólo tienen que volver a pulsar en un enlace para entrar en una página dedicada al Parkinson.
De acuerdo, pero también tienen que hacer el mismo esfuerzo para salir de nuestro sitio web y entrar en la página de nuestra competencia.
No podemos decepcionar a nuestros visitantes al entrar en nuestra página de destino, al no presentarles la información anunciada en la publicidad, esperando que ellos sabrán reaccionar buscando en nuestro sitio web lo que sea de su interés, porque esto será equivalente a perder a esas personas, que sin dudarlo se marcharán allí donde les entreguen directamente lo que estaban buscando.
La solución para este problema que plantean las páginas de destino mal enfocadas atendiendo a los intereses de quienes en ellas entrarán, se llama landing pages.
Landing pages
Una landing page, o página de aterrizaje, es una página web que se optimiza para conseguir maximizar el número de contactos. Para hacer esto posible hay que tener en cuenta que no todos los temas/públicos van a precisar del mismo tipo de información-construcción de dichas páginas, pero en líneas generales los siguientes consejos serán válidos:
1) Las páginas deben de incluir en su zona superior una referencia clara, a modo de titular, donde se mencione lo que se anunciaba en la publicidad. Si pulsaron en un anuncio de “fisioterapeuta para lumbalgias”, esas palabras deben de aparecer nada más cargar la página.
2) Toda landing page debe de incluir un formulario de contacto.
3) Hay que hacer llamadas a la acción para que nuestros visitantes efectivamente nos envíen sus datos.
4) No hay que entrar en demasiados detalles o explicaciones, al contrario, lo que más importa es ofrecer una buena imagen que genere confianza sin necesidad de tener a los usuarios leyendo durante una hora (hay casos en los que si funcionan bien las páginas enormes que ofrecen información más pormenorizada, pero para un servicio sanitario las explicaciones sobre cómo se realiza un tratamiento, salvo que se mencione muy por encima, no son necesarias)
5) Son deseables las páginas que carguen rápidamente aunque esto cada vez es más complicado cuando se añaden sliders, y diferentes efectos para mejorar la apariencia final.
6) Incentivos o descuentos ayudarán a incrementar el porcentaje de contactos.
7) Es preferible construir landing pages ajenas al sitio web o eliminar en ellas el menú de manegación. Tampoco deberíamos de añadir enlaces a páginas que complementen la información ofrecida. La intención es minimizar el número de puntos de escape.
Caso especial de landing pages para mencionar en programas de radio
A todo lo mencionado anteriormente se podría añadir, o precisar:
1) Es absolutamente imprescindible que la url mencionada se pueda entender y recordar fácilmente. Es mejor registrar un nuevo dominio para la ocasión, que encontrarnos con que no hemos recibido ninguna visita porque nadie supo entender lo que decíamos al mencionar el dominio.
2) No hay que perderse dando direcciones de páginas internas. Siempre hay que ofrecer la dirección del dominio que vayamos a utilizar. Si vamos a presentar una oferta, entonces registraremos un nuevo dominio.
3) La incentivación es aún más aconsejable que en el caso de AdWords, pues los programas de radio se olvidan con facilidad, así que utilizaremos descuentos o promociones especiales que animen lo suficiente a los oyentes como para dejar lo que estaban haciendo y conectarse a Internet.
4) A favor de utilizar un nuevo dominio se encuentra que realizaremos un mejor seguimiento con Analytics de la eficacia nuestra aparición en la radio. Lo mismo podríamos decir sobre anuncios en prensa, en vallas, etc.
Ejemplos de landing pages
A continuación tenéis varias infografías que os pueden servir como orientación sobre la estructura de las landing pages (podéis pulsar para ampliar las imágenes):
- 50 rápidos consejos para ganar, y no perder, dinero en Google Ads (AdWords) - 21 septiembre, 2019
- Automatizando AdWords. Los scripts (1): Detector de anomalías - 26 julio, 2018
- El riesgo de contagio - 23 julio, 2018