Sólo nos molestan las injusticias que se producen en contra nuestra, pero las que están a nuestro favor no suelen provocar en nosotros ninguna reacción de desagrado sino que, al contrario, son bienvenidas y celebradas como golpes de fortuna que hay que saber aprovechar.
Me estoy refiriendo a las ventajas injustas en el mundo de los negocios, por lo tanto a un terreno en el que no se produce ningún tipo de conflicto ético, por lo menos si esas ventajas no han sido posibles por haber roto, o esquivado, cualquier ley o norma de obligado cumplimiento por todos.
En realidad las ventajas competitivas injustas nada tienen que ver con situarse fuera de la ley, o con el mundo delictivo en general, sino con diferencias entre nuestra empresa/proyecto y las de nuestros competidores, que están a nuestro favor y por lo tanto nos pueden reportar un beneficio notable aunque a nuestros competidores les perjudique en esa misma magnitud. Pobrecitos, ¿verdad?
Ventajas en el mundo físico (offline)
Si consultamos Google para localizar clínicas de fisioterapia de toda España, y revisamos los detalles que aportan sobre los servicios, instalaciones, personal… nos daremos cuenta de que no hay demasiado terreno para que aparezcan ventajas insalvables, y mucho menos que sean perdurables en el tiempo, porque ese es un detalle importante de las ventajas que nos interesan, ya que todo aquello que pueda ser imitado con cierta facilidad, e incluso superado por la competencia, en ocasiones a lo único que nos va a conducir es a una lucha de desgaste que más que beneficiarnos, nos perjudicará.
De todas maneras sí que hay diferencias que pueden estar a nuestro favor, o en contra nuestra, por ejemplo, la localización de nuestra clínica, la calidad de sus instalaciones, la decoración de las mismas, la preparación de los trabajadores… y por descontado que disponer del capital suficiente para una promoción adecuada, ayudará para que nuestros potenciales clientes nos tengan en mente con cierta ventaja sobre otras clínicas.
Sin embargo, una ventaja que sólo tiene el dinero como respaldo no es demasiado digna de confianza, salvo que nuestros apellidos sean Rothschild o Rockefeller, y probablemente no los sean.
Por lo tanto, las ventajas que las clínicas de fisioterapia pueden llegar a tener en el mundo físico casi siempre van a poder ser alcanzadas por los competidores. Así que nuestra esperanza de una injusticia a nuestro favor no la deberíamos de hacer depender del mundo físico.
Ventajas en el mundo virtual (online)
Seguramente que algunos estarán pensando que si es relativamente fácil imitar a los competidores en el mundo físico, no hace falta decir nada de lo terriblemente fácil que es copiar en el mundo online.
No niego que eso puede ser cierto, pero olvidemos por un momento lo que en teoría es fácil y centrémonos en lo que de verdad podemos encontrar si revisamos los sitios web de las clínicas de fisioterapia.
Sin ninguna duda hay puntos en común, y en algún caso puede que incluso se haya producido algún plagio pero, ¿qué es lo que comúnmente se copia? Lo que menos importancia tiene.
Se puede utilizar un mismo theme, o se puede imitar un logotipo, o se pueden crear el mismo tipo de páginas, se puede añadir un contenido similar en las sidebars… y no es que lo anterior no tenga importancia pero la realidad es que a pesar de que se suele pensar que en Internet es muy fácil copiar, lo que se copia, por si mismo, va a ayudar muy poco a captar clientes.
Por ese motivo si buscamos sitios web de clínicas vamos a encontrar una gran mayoría que lo están haciendo mal.
Por increíble que parezca una ventaja competitiva la podemos encontrar en los sitios web que supuestamente se pueden imitar con enorme facilidad.
Ahora bien, todavía no estamos ante una ventaja competitiva injusta porque a pesar de que un porcentaje enorme de clínicas lo estén haciendo mal en Internet (me refiero a que su táctica no los saca de tener pobres resultados) , sí que hay un pequeño grupo de competidores que forman el núcleo fuerte de las clínicas de fisioterapia que, como poco, no lo hacen mal.
Entonces, ¿cómo podría una de esas clínicas llegar a tener una ventaja competitiva injusta?
Consiguiendo ser una autoridad en el tema de su interés.
La autoridad es la clave para tener una ventaja competitiva injusta
Por autoridad entendemos el nivel de importancia/prestigio/conocimientos que puede tener un sitio web sobre cierto tema. Por lo tanto la autoridad tiene niveles, pero lo que nos interesa es una situación particular que es fácilmente identificable por los propietarios que llegan a ella, en la cual se alcanza la soñada ventaja injusta.
Aunque las páginas por separado también tienen su propia autoridad, pues en caso contrario los resultados ofrecidos por Google serían muy monótonos, o más de lo que lo son ahora, siempre con páginas de los mismos sitios web bien posicionadas, lo que nos interesa es una ventaja de verdad, de las que dejan a cualquier competidor boquiabierto.
Ese tipo de ventajas se manifiestan de la siguiente manera:
Un sitio web que se convierte en autoridad con cierto nivel (podríamos tomar como referencia la escala de MOZ pero es sólo una aproximación que no siempre acierta) ve materializa su ventaja con la recompensa de posicionar sus nuevas páginas, relacionadas con el tema en el cual es autoridad, con una enorme facilidad.
En esa situación, aunque publiques páginas de baja calidad, se van a posicionar fácilmente.
Un dominio que es autoridad tiene por delante un campo en el que todo es orégano en cuestiones de posicionamiento. Todo lo que publique ocupará primeras posiciones y como consecuencia la captación de visitantes, o de potenciales clientes, la conseguirá casi sin esfuerzo.
Mientras tanto los competidores, aunque pinten de color azul las paredes de sus clínicas, aunque les diseñen el más espectacular sitio web, aunque pongan en marcha unas campañas seo/sem para intentar no perder oportunidades… verán cómo el sitio web que es una autoridad en determinada materia seguirá posicionando sus páginas y captando visitas con el mínimo esfuerzo/inversión.
En esa situación se cumplen todas las condiciones para una ventaja competitiva injusta, pues no hay manera de alcanzar o superar a nuestro competidor, las imitaciones no son posibles y hasta carecen de sentido pues estamos considerando una valoración que realiza Google, y como bien sabemos, sobre el buscador no se puede influir a corto plazo para que sitios web casi sin valor pasen a ser autoridades.
Cómo llegar a tener un elevado nivel de autoridad
Antes de nada sería bueno mencionar que la autoridad se gana, pero también se puede perder.
No hay nada más contraproducente que un seo (ser vivo encargado de optimizar los sitios web para posicionar sus páginas) dispuesto a todo para elevar la autoridad, porque lo que puede conseguir es justo lo contrario, es decir, que Google penalice su sitio web si lo identifica como campo de batalla de un seo que sobre-optimiza y busca enlaces a toda costa y como sea.
Por lo tanto los consejos que vienen a continuación, que son sólo un resumen de lo que se puede hacer para elevar el nivel de la autoridad, hay que seguirlos con prudencia y moderación.
1- Crea una estructura adecuada de tu sitio web que le dé importancia a lo que más te interesa.
2- Consigue enlaces de sitios web que traten el tema en el que quieres alcanzar un elevado nivel de autoridad.
3- Sigue todas las reglas básicas de optimización de las páginas/artículos, pero hazlo sin forzar. Procura ser natural.
4- Cuida la seguridad de tu sitio web y todo lo relativo a errores que se puedan producir en sus páginas.
5- Sé constante. Publica nuevas páginas con regularidad, y céntrate siempre en el entorno del tema que es tu objetivo.
- 50 rápidos consejos para ganar, y no perder, dinero en Google Ads (AdWords) - 21 septiembre, 2019
- Automatizando AdWords. Los scripts (1): Detector de anomalías - 26 julio, 2018
- El riesgo de contagio - 23 julio, 2018