«Un enlace en Internet es un «voto de confianza«, donde una página expresa su confianza acerca de otra página. Si página A enlaza a página B, página B hereda esta «confianza» de página A – y los motores de búsqueda como Google se dan cuenta de ello, y sacarán sus conclusiones.»
Enlaces desde otras webs
Este esquema es bastante simplificado, pero significa nadas más que para conseguir buenas posiciones con una web en Google, es importante conseguir que otras webs de relevancia temática y geográfica, enlacen a nuestra web y expresen así su confianza hacia nosotros.
Google de esta manera calcula cuáles de las webs en la red son las que más autoridad (confianza) han obtenido, y lo incluye en sus 200 factores para determinar el ranking final de una web.
Calidad, no cantidad
Mientras antes era sobre todo la cantidad, en los últimos 10 años cada vez más ha sido la calidad y relevancia de las páginas que enlazan, lo que cuenta para Google.
Un buen enlace desde una asociación reconocida del campo de fisioterapia en España, puede aportar bastante más al ranking de una web de un fisioterapeuta, que 10 enlaces desde otros blogs de salud y nutrición, aunque sean temáticamente relevantes.
Cuidado con los enlaces malos
Debido a prácticas poco éticas donde en el pasado se crearon miles y miles de enlaces para así obviamente influir en el algoritmo de Google, ese motor de búsqueda ha tomado medidas para evitarlo, penalizando a veces a páginas web que no cumplen sus normativas, con la consecuencias que éstas han perdido todo o parte de su posicionamiento. De ahí la importancia de trabajar con una agencia de marketing conocedora del sector de la web a posicionar, para evitar el riesgo de penalizaciones en la máxima medida.
Resumen
Un enlace expresa la confianza de una web hacia otra web. La suma de enlaces le comunica a Google la autoridad de una web para determinar su ranking en los resultados de búsqueda. Siempre hay que velar por la máxima autoridad y relevancia de las webs que enlazan, ya que en casos de manipulación demasiado obvia, Google puede penalizar un sitio web.
- La creación de enlaces entrantes - 14 marzo, 2019
- ¿cómo optimizar tu web? - 13 marzo, 2019
- ¿Cómo funciona Google? - 12 marzo, 2019