El problema
Voy a explicar este caso con un ejemplo, así que cada cual lo podrá adaptar a su situación en particular.
El problema aparece cuando cambiamos de nombre un directorio, o sección, de nuestro sitio web, es decir, si tenemos en cuenta la URL de nuestras páginas, lo que antes aparecía con /nombre1/* ahora aparecerá con /nombre2/*
Imaginemos que hemos estado publicando artículos en nuestro blog que estaban dedicados en su mayor parte a la fisioterapia para el Parkinson, y se nos ocurrió inicialmente que podía ser una buena idea que la URL del blog no fuese el típico midominio.com/blog/ sino midominio.com/parkinson/
Es una buena manera de optimizar la url cuando nos vamos a dedicar a un solo tema. No es que esa adaptación nos vaya a situar en la cima de Google, pero ya sabéis que en el posicionamiento son muchos factores los que hay que ir sumando.
Sin embargo, con el paso del tiempo puede que nuestro negocio lo hayamos reorientado y no nos interese centrarnos en el Parkinson, incluso puede que queramos desechar ese tipo de servicio.
Si deseamos seguir publicando en el blog, puede que consideremos como indeseable que la URL mantenga el nombre de /parkinson/ para denominar la zona del blog.
¿Qué podemos hacer para cambiar el nombre de ese directorio sin que se pierdan visitas?
Tal vez a alguien le surja otro tipo de duda. ¿Perder visitas? ¿Cómo sucede eso? De la siguiente manera. Imaginad que a lo largo de los meses, o de los años, han ido añadiendo enlaces a vuestras páginas desde otros sitios web, y que esos enlaces apuntaban a páginas del blog. Si cambiamos la URL, quien llegue a nuestras páginas se encontrará con un error 404, y por lo general ante esa situación muchos visitantes lo que hacen es cerrar la página. De esa manera estaremos perdiendo visitas, pues no las estaremos conduciendo a donde deseaban llegar.
De Google diría que no tenemos que preocuparnos demasiado porque en un periodo breve de tiempo volverá a indexar todas las páginas con la nueva URL, así que la solución a nuestro problema en el buscador llegará en pocas semanas. Sin embargo, los enlaces que antes teníamos ya no apuntarán a páginas existentes, y eso puede causarnos una pérdida del valor, o de PageRank, que tan amablemente nos obsequiaron desde los sitios web externos.
Cada página tiene su propio valor o PageRank, y un aspecto importante para que nuestras páginas se vean favorecidas es que el enlace entrante proceda de una página de temática similar a la nuestra. Si recibimos un enlace desde una página dedicada a la preparación de paellas puede que incluso nos perjudique, sobre todo si se siguen sumando muchos más enlaces ajenos por completo a la fisioterapia. En sentido contrario, si cada una de nuestras páginas recibe enlaces desde otras de temática similar, es probable que empecemos a ver cómo mejora nuestro posicionamiento.
Tener un elevado PageRank no garantiza el posicionamiento, pero si lo favorece y puesto que se posicionan las páginas y no los sitios web, no es deseable cambiar las URLs que recibían enlaces entrantes de valor.
La solución
Lo primero que tenéis que hacer es instalar el plugin Redirection, de John Godley.
Lo activáis y en la zona de Herramientas > Redirection vais a poder añadir redirecciones.
Lo que nosotros necesitamos es crear una redirección 301 que conduzca a nuestros visitantes desde una página que antes tenía su URL como /parkinson/ a otra que podría llamarse /alzheimer/
Eso es bien fácil hacerlo con este plugin tan sólo escribimos:
Ahora bien, ya hemos solucionado el problema que teníamos con la página principal de nuestro blog, pero ¿qué ocurre con la URL de todos los artículos publicados? Cada uno de ellos tiene su propia URL, ¿acaso vamos a tener que crear una redirección para cada página?
No es necesario, tan solo tenemos que marcar la casilla Expresión regular, y esto conseguirá que se produzca la redirección correcta en todo nuestro directorio, es decir, que todos los artículos que tenían como base /parkinson/ ahora conducirán a la misma url pero utilizando /alzheimer/ como base.
El potencial de este plugin es bastante grande pues también nos va a permitir crear redirecciones condicionales, por ejemplo, para aplicarlas solo si los usuarios están logueados, o dependiendo del navegador que utilice cada usuario, o dependiendo de la página de procedencia del usuario, o creando una redirección cuando se produce un error 404, etc.
- 50 rápidos consejos para ganar, y no perder, dinero en Google Ads (AdWords) - 21 septiembre, 2019
- Automatizando AdWords. Los scripts (1): Detector de anomalías - 26 julio, 2018
- El riesgo de contagio - 23 julio, 2018