El Fisioterapeuta que no quiso ser Fisioterapeuta

Me ha llamado mucho la atención una noticia que salió hace poco en el ABC:  Un médico italiano, expulsado de su Colegio médico (es decir, que no puede ejercer de médico) por oponerse a las vacunas.    Roberto Gava, médico de Treviso, uno de los líderes del movimiento «no-vax» y autor de varios libros que tratan sobre los riesgos ligados a las vacunas fue expulsado por violar gravemente el código deontológico.

La noticia me ha dejado reflexionando sobre la posible falta de control en el mundo de la Fisioterapia.  ¿Que es la Fisioterapia?  ¿Que no es Fisioterapia?  ¿Que pasa en España si un Fisioterapeuta, practica algo que no es Fisioterapia?  Lamentablemente, me dí cuenta de que no sucede absolutamente nada.

¿Que es la Fisioterapia?  Para encontrar la respuesta fui directamente a la página del World Confederation for Physical Therapy.  Su «policy statement» sobre que es la Fisioterapia es muy completo, detallado y no deja ninguna duda sobre algo que yo personalmente considero como la enfermedad más grave de la Fisioterapia actual:  Las pseudociencias.  Según la WCPT, el Fisioterapeuta debería basar todo su diagnostico y tratamiento sobre la evidencia científica.  

En España, la Asociación «Fisioterapia sin Red« es posiblemente la entidad que más fuertemente denuncia la práctica de pseudociencias entre los Fisioterapeutas.  Hace unas semanas, durante la Jornada Terapias Peligrosas Parasitando la Salud muchos expertos del mundo de la Salud hablaron sobre los peligros de esas «nuevas» ciencias que aún carecen de evidencia científica.

En el mundo político, Ciudadanos se está moviendo en este sentido y busca apoyos para obligar a los médicos denunciar las pseudociencias.  El propio entorno médico también vemos un enfado llamativo; recientemente, 150 científicos españoles firmaron un manifiesto contra la homeopatía.

Pero entonces ¿Que técnicas se pueden considerar como Pseudociencia?  Fui a buscar una respuesta a esta pregunta en la página de Fisioterapia sin Red y encontré este artículo muy completo con el título Pseudolandia: El Ranking Tróspido.  Me quedé algo sorprendido de que la Osteopatía también estuviera presente en este ranking! 

A ver:  el tiempo, siendo algo infinito, puede cambiar muchas cosas.  Creo sinceramente que prácticas que no son avaladas por la evidencia científica hoy, pueden serlo mañana.  Lo creo sinceramente.  Inclusive creo que lamentablemente en Fisioterapia, la evidencia científica no es lo que podemos definir como una herramienta absolutamente fiable.  La investigación en Fisioterapia es algo deficitaria.

Dicho esto, también creo que cuando uno elige ejercer una profesión como la Fisioterapia, una profesión bien establecida con colegios profesionales locales y globales, no puede, ni debe, ni deberían dejarle practicar técnicas que a día de hoy, no son Fisioterapia.

Problema Nº 1:  Algunos Fisioterapeutas no quieren ser Fisioterapeutas. Lamentablemente vemos muchos casos de profesionales con buena fe (no lo dudo) que creen en sus técnicas (no avaladas cientificamente) y lo aplican con sus pacientes convencidos de que es bueno para ellos.  Son Fisioterapeutas que en el fondo no quieren ser Fisioterapeutas, y lo son porque quizás fue la única puerta que les permitía ejercer sus creencias.  Podrían haber sido médicos…pero entonces, quizás no les hubieran dejado practicar como en el caso de Roberto Gava.

Problema Nº 2:  Lo que abandona la Fisioterapia, lo adoptan otros profesiones.

En la página web del Colegio Oficial de Licenciados de E.F. y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid (COPLEF Madrid)  están contando lo segundos que quedan para que se haga efectiva la Ley 6/2016, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid.  Cuando ya era demasiado tarde, desde el Colegio profesional de la Comunidad de Madrid llegó una nota de prensa sobre el peligro que genera la intervención de profesionales no sanitarios bajo el amparo de la receta deportiva.  Obviamente la presidente de COPLEF no tardó nada en enviar una carta abierta al Decano del Colegio Madrileño. No solo eso, ya se ha organizado con éxito la primera jornada sobre Ejercicio Físico y Salud:  La receta deportiva.  Es decir….que mientras que los Fisioterapeutas vamos por los cerros de Úbeda, otros profesiones se hacen cargo de hacer lo que debería estar haciendo por competencia propia, la Fisioterapia de toda la vida.

Problema Nº 3:  ¿Cual es la diferencia entre la Osteopatía y la Fisioterapia?

No creo que hace falta expandir sobre esta pregunta.  Aquel que no la ha oído nunca posiblemente sea porque tiene pacientes mudos.  La confusión que tienen nuestros pacientes es un reflejo de la confusión que tienen algunos Fisioterapeutas hoy en día.  

Sinceramente, leyendo noticias como la del ex-médico de Treviso, admito que en ciertas ocasiones siendo envidia sana hacia los médicos.  Que el paciente sepa exactamente que espera cuando va a su médico y que haya un Colegio capaz de expulsar a aquellos que van por libres son algunas de la características que hacen de la Medicina una profesión mucho más madura que la nuestra.  

Si quieres ser Fisio, averigua bien antes que es la Fisioterapia.  Lo que no es bueno ni para ti, ni para los Fisioterapeutas y sus pacientes, y peor aún para la Fisioterapia en España es que montes una clínica que lo ofrece todo.  Aquí un ejemplo.  En un momento donde la Fisioterapia debería estar en proceso de la Especialización, alguien debería hacernos el favor de vigilar un poco el patio y dejar a los Fisioterapeutas de verdad practicar su profesión y su vocación.

Joseph
Síguenos
Últimas entradas de Joseph (ver todo)
(Visitas totales 2.257, Visitas hoy: 1)

Comunidad para emprendedores en el terreno de la fisioterapia.