Sí, hay mucho por explorar en las redes sociales más allá de Facebook, pero estoy bastante seguro de que la mayor parte de tus pacientes tienen más de 35 años. Así que empecemos donde está tu público… y es probable que ese lugar sea Facebook.
Facebook tiene con diferencia, la audiencia más diversa de cualquier red social que exista.
Con este artículo te mostraremos las claves principales para empezar a anunciarte en Facebook
Conoce las normas
Antes de publicar un anuncio, Facebook siempre realiza una revisión del mismo. Los principales errores que cometemos los fisioterapeutas a la hora de crear un anuncio y por los que pueden rechazar nuestra campaña son:
- Una imagen cargada de texto.
- Imágenes de anatomía o cuerpos semidesnudos que Facebook puede interpretar como contenido sexual
- Imagen donde aparezca una cara como elemento principal
- Videos demasiado largos
Diferencia entre campaña, conjunto de anuncios y anuncios
- La campaña es lo primero que debemos de configurar. En ella estableceremos el objetivo que queramos: dar a conocer nuestra clínica de fisioterapia o marca personal, llevar tráfico a una publicación en nuestro blog de rehabilitación o atraer a nuevos pacientes con una oferta.
- En el conjunto de anuncios debemos definir a quién va dirigida nuestra campaña: localidades, género, intereses y otros tipos de segmentación que te ofrece facebook, además del dinero que quieres invertir.
- Dentro del conjunto de anuncios están los propios anuncios, que es lo último que se configura. Aquí es donde elaboramos el texto y la imagen o vídeo que saldrá publicado.
Los mejores objetivos de campaña para fisioterapeutas
Como fisioterapeutas, lo principal que buscamos cuando acudimos a Facebook Ads es conseguir más LIKES y conseguir nuevos pacientes. Para ello debemos tener claro los tipos de campañas que más nos interesan:
INTERACCIÓN. Podemos viralizar una publicación de nuestra “fan page”, conseguir nuevos subscriptores a los que le interese nuestro contenido de salud o ejercicios, gente que se apunte a un evento que hemos creado como por ejemplo una charla sobre control postural y dolor de espalda.
Si seleccionas este tipo de campaña, facebook compartirá tu publicación con personas que son propensas a interactuar, gente muy activa en facebook a la que no le gusta hacer click hacia páginas externas, sino que prefieren ver contenido en el propio Facebook.
Es una de las campañas más económicas dentro de Facebook porque “todo queda en casa”, el propio Facebook premia el hecho de no derivar tráfico fuera de su red social.
GENERACIÓN DE CLIENTES POTENCIALES. Aquí Facebook nos ayudará a conseguir correos electrónicos de posibles pacientes interesados en nuestros servicios. También es una campaña bastante barata ya que el anuncio carga en un “pop up” donde los clientes dejan sus datos sin salir de facebook. Con toda la información y correos que obtengas aquí, podrás hacer futuras campañas de email marketing cada vez que saques una oferta.
MENSAJES. Es una de las más interesantes ya que puedes obtener una gran conversión de pacientes a un precio realmente bajo. Eso si, dependerá mucho de tu atención vía texto (capacidad comercial) y tu capacidad de convencer a esa persona para que acuda a tu clínica y no a otra.
CONVERSIONES. No es la mejor campaña que puedas elegir por varios motivos: requiere conocimientos a la hora de usar el PIXEL de facebook y tiene un precio más elevado que el resto de campañas porque buscas llevar a los pacientes a tu sitio web (sacarlos de Facebook).
Como espiar anuncios de la competencia
Si quieres inspirarte y saber cómo lo están haciendo otras clínicas de fisioterapia debéis ir a la herramienta de Facebook ads “biblioteca de anuncios”. En la barra de búsqueda puedes filtrar por palabras clave o directamente por clínicas.
Ya sabes que no está permitido copiar contenido, pero si ves un anuncio que lleva circulando bastante tiempo (quiere decir que funciona) intenta aprender del CTA, la imagen y sacar tus propios modelos
Las mejores aplicaciones que te ayudan a crear anuncios
Facebook, instagram, messenger son las plataformas donde podrá salir tu anuncio y cada una tiene unos requisitos y unas medidas concretas. Para facilitarte la creación de anuncios, nada mejor como estas dos aplicaciones online gratis: Canva y Bannersnack.
Puedes elegir plantillas, ejemplos predeterminados o crear diseños desde cero.
Crea una campaña desde 0
Es sencillo, supongamos que queremos captar nuevos pacientes para una sesión de fisioterapia con un % de descuento temporal.
- Define el objetivo. Para este caso, lo que aconsejo es marcar la opción de MENSAJES o CONVERSIONES. Haremos el ejemplo con la primera.
- Nombre de la campaña. Puedes dejar desactivadas las casillas de prueba A/B y Optimización
- Nombre del conjunto de anuncios. Elige entre Messenger o instagram Direct, piensa antes donde se encuentra tu público objetivo.
Presupuesto: por ejemplo 5 euros al día durante 2 semanas.
En Público: configura el lugar, la edad, el sexo y muy importante, la segmentación detallada.
Ejemplos de intereses que podemos marcar: Fisioterapia (personas que mostraron interés por páginas relacionadas con fisioterapia), salud, masaje, fisioterapia manual… Explora en esta sección y sacarás más ideas.
Ubicación: dependerá del diseño y medidas de tu imagen. Si has creado un anuncio vertical, apuesta por las “historias”, si es un anuncio más cuadrado desmárcalas y apuesta por la sección de “feed” y “mensajes”. - Anuncio.
Identidad: selecciona tu página de Facebook
Contenido del anuncio: aquí seleccionas la imagen que hayas diseñado y escribes el texto del anuncio breve y directo.
Llamada a la acción será el botón de enviar mensaje
Los mejores filtros para controlar tu campaña
Una vez que has publicado el anuncio y lo han aprobado, debes estar atento al rendimiento que recibe gracias a los siguientes filtros:
- Entrega. Si el anuncio está activo o pausado
- Presupuesto
- Importe gastado
- Resultados
- Alcance. A cuántas personas ha llegado el anuncio
- CPM (coste por 1000 impresiones)
- CPC (coste por click en el enlace)
- Frecuencia. Cuantas veces se le ha mostrado el mismo anuncio a una persona.
- Clasificación de calidad. La nota que le pone Facebook a nuestro a anuncio. Cuanta peor nota, más caro el CPC.
Bonus: truco para bajar los costes de tu anuncio
Hay que medir muy bien la audiencia configurada porque Facebook siempre acaba gastando todo el presupuesto diario, incluso aunque tenga que repetir tu anuncio a las mismas personas. Pero ojo, para Facebook es contraproducente ser “pesado” con los anuncios, así que lo que hará será subirte el CPC para gastar el presupuesto diario sin saturar la audiencia.
¿Solución?
Hay que buscar públicos lo más amplios posibles sin pasarse con el presupuesto diario para darle tiempo al algoritmo de Facebook a repartir correctamente la inversión diaria del anuncio.
Los anuncios de valor, a los que la gente reacciona con “me gusta” o compartiendo, reciben un Coste por clic más bajo con el paso de los días. Si han pasado los días y la campaña está siendo un éxito, te recomiendo escalar el presupuesto diario un 20%+
Un CPC aceptable para tu campaña de fisioterapia puede ser < 0,50€ y si has configurado bien tu anuncio puede llegar incluso a los 0,10 € o menos.
- Facebook ads para Fisioterapeutas paso a paso - 8 septiembre, 2020