A esas alturas de mi vida profesional, hay días que no se si reír o llorar. Soy maltés con lo cual ya de entrada confieso que mi preparación como Fisioterapeuta está basada sobre las escuelas de UK, USA, Australia y Nueva Zelanda. Aún así, llevo viviendo en España más de 12 años. Tengo hipoteca y tres hijos, y algunas veces, me asombro porque me siento más Español que algunos Españoles…pero en fin, eso es otro tema…
Mi queja está relacionada con el monotema nauseante y algo infantil que es «trending topic» entre la Fisioterapia en España. Que algunos se sienten humillados porque «los Fisioterapeutas no somos masajistas»; otros sienten que la Fisioterapia sin crujir alguna articulación es como un churro blandurrio, pero otros se molestan porque no entienden porque los Jefes de clínicas valoran tanto a Fisioterapeutas con especialidad en Osteopatía. Si entramos en el tema agujas encontramos un mundo entero; acupuntura, punción seca, mesoterapia, Fisios en favor, Fisios en contra criticando continuamente a toda sombra con una aguja en mano. Por no hablar de algunos compañeros que ya pierden un poco el norte y deciden practicar temas como la reflexología podal y otras historias pseudocientíficas.
¿Quieres tener éxito como Fisioterapeuta? Solo tienes que hacer UNA cosa. Resuelve el problema que tiene el paciente, a corto y medio plazo, lo hagas como lo hagas, con un masaje, metiéndole mil agujas, o crujiendo hasta el alma. Lo hagas como lo hagas, si lo consigues eres buen Fisio y tendrás éxito. Si no lo consigues, eres un Fisio mediocre. Posiblemente tu vida laboral pasará como el de aquel abogado que nunca ejerció de abogado. No pierdas más tiempo.
No sirve de nada ni ayuda a nadie seguir con el monotema nauseante. Criticar a todo aquel que no lo hace como nosotros; o que según nuestra opinión sus tratamientos perjudican a la profesión; o (el que peor me sienta) insistir hasta el ridículo que el Fisio no es un «simple» masajista.
Nuestra labor como buenos profesionales tiene que ir más allá del tratamiento en sí. Los Fisioterapeutas de éxito tienen la responsabilidad de educar a sus pacientes, y eso, en el 2016 pasa por tener un Blog activo con información importante, con contenido contrastado y de cierto peso académico. Allí se ve si quien escribe es de verdad un Fisioterapeuta o cualquier otra cosa. Por todo esto, mi petición es que gastemos nuestras energías en la educación de nuestros pacientes, no en criticas estúpidas e infantiles.
- Black Friday en Fisioterapia - 23 noviembre, 2017
- Encuesta entre Fisios sobre un tema tabú - 17 noviembre, 2017
- Cómo planificar tu estrategia en Publicidad - 27 octubre, 2017