P – Hace ya unos cuantos años que terminaste la carrera de fisioterapia y tu evolución ha sido muy especial, cuéntame como has vivido la evolución desde la apertura de tu clínica de fisioterapia hasta la creación de un portal de venta on-line referencia en España.
J – Bueno, imagino que como la mayor parte de mis compañeros, de inicio mi clara intención es dedicarme por completo a la clínica, de hecho relativamente pronto después de salir de la carrera abrí mi propia clínica y durante unos 8 años, mi dedicación ha sido exclusiva a la parte clínica y a formarme en todas aquellas especialidades que consideraba útiles en mi práctica diaria.
Lo cierto es que la clínica ha funcionado muy bien y seguimos con la misma filosofía y principios que en su momento yo establecí. He tenido la suerte de rodearme de un buen equipo, y aunque hoy en día no me es posible ejercer la fisioterapia en clínica sigo muy vinculado en el día a día a la clínica.
Lo de Fisaude.com he de decir que no fue algo muy premeditado, sino que ciertas circunstancias se unieron para emprender lo que era una pequeña e ilusionante aventura de familia y se ha terminado por convertir en una empresa en toda regla.
El gran artífice es mi hermano y socio Jorge, creo que ambos tenemos un espíritu inquieto y nos gusta abordar nuevos proyectos, cada vez que nos juntamos no paramos de maquinar nuevas ideas… tenemos cansadas a nuestras parejas.. jeje….
En su momento y acompañándome él a jugar un partido de futbol-sala, empezó a merodearnos la idea de crear una web desde la que dar un servicio de información sobre fisioterapia al usuario que era de lo que yo sabía, e incluir algún producto que fabricábamos en un negocio en el que habíamos invertido en familia un tiempo antes. Solo unas cuantas cremas, de una alta calidad que hacíamos en el laboratorio del que somos socios. Pero como te digo con su amplio conocimiento de todo el mundo web, el mío sobre la fisioterapia y la voluntad de trabajo de los dos arrancamos un proyecto que ha ido pasando por dropshopping, almacén en trastero, tienda en boadilla, tienda en las rozas y hasta ahora donde tenemos un gran almacén con exposición de material de fisioterapia y otras especialidades sanitarias en Fuenlabrada y lo que eran unas cuantas cremas son más de 25.000 referencias del mundo de la salud a la venta.
P – ¿Como conseguiste compaginar la atención de tus pacientes con todas las labores auxiliares del negocio?
J – Pues lo cierto es que el inicio fueron años muy duros, de muchísima dedicación, las jornadas eran de un mínimo de 14- 16 horas diarias, donde atendía pacientes por el día, y por lo tanto las noches, los fines de semana, los descansos del mediodía tenían que ser íntegramente dedicados a las numerosas labores que demandaba el portal. Lo cierto es que cuando te mueve la ilusión puedes hacer esfuerzos que racionalmente no encararías visto desde fuera. Tanto Jorge, como Felipe nuestro jefe técnico y que también arranco el proyecto con nosotros como yo mismo dedicamos varios años de forma muy intensa a arrancar este proyecto, todo sumado a que lógicamente teníamos que compaginarlo con nuestras otras ocupaciones.
P – ¿Que destacarías de tu actividad como empresario?¿cual ha sido la parte más satisfactoria?
J – Bueno, creo que el tener que gestionar en este caso más de una empresa, te hace convertirte en una persona más versátil, enfrentar decisiones y situaciones de tensión de una manera decidida y creo que incluso ayuda a forjar un carácter y una confianza en uno mismo. La parte más satisfactoria el sentir que has creado algo, que ha partido de cero y además lo has hecho en familia, directamente con mi hermano, pero con la ayuda de nuestros padres, parejas, amigos…. Creemos firmemente además que el generar puestos de trabajo, como hemos conseguido hacer en todas las empresas, hace que aportes tu granito a la sociedad y esto también te reconforta cuando sientes la alta exigencia del día a día.
P – ¿cuales fueron los mayores problemas que tuviste que resolver?
J – Bueno en nuestro caso es el haber nacido como una empresa sin grandes recursos, donde has tenido que ir adaptándote al crecimiento que iba experimentando a base de esfuerzos y riesgos de inversión. Sin embargo todos las situaciones propias de la empresa las encaras con ilusión y determinación, lo que realmente te genera estrés y desanimo es el montón de gestiones externas que supone crear una empresa y gestionarla. Esta parte es la que realmente desgasta, cuando estás volcado en hacer crecer un negocio, dar el mejor servicio, en algo que ya en sí mismo es muy exigente, son muchos miles de clientes diferentes, muchos proveedores diferentes, logísticas complicadas, muchas referencias a la venta… te exige mucho en el día a día cuando tú objetivo es, como siempre ha sido el nuestro dar un gran servicio, para que después te encuentres infinidad de trabas y exigencias institucionales que te roban tiempo, dinero e ilusión.
P – ¿has recibido alguna ayuda de instituciones o colectivos a la hora de montar tu negocio?
J – Creo que he contestado en la pregunta anterior… jeje..
P – ¿que le dirías a un fisioterapeuta que se plantea montar su primer negocio?
J – Qué ánimo, que cree un plan de negocio que le ilusione pero con los pies en el suelo, que se planteé si está dispuesto a hacer los esfuerzos necesarios para sacarlo adelante, que parece que los empresarios montan una empresa y se llenan los bolsillos al segundo día, pero de lo único que realmente se llenan son de problemas y preocupaciones. El reporte económico tiene que llegar, es necesario y justo cuando asumes riesgos y montas una empresa, pero que antes de esto viene esfuerzo, ilusión por crear algo nuevo y hecho por ti.. que si esto te satisface y buscas tu objetivo con determinación al final tu empresa funcionará y en buena lógica acabarás ganando dinero… o eso espero… jeje…
P – ¿Cómo definirías tu portal Fisaude.com en la actualidad?
J – Pues es básicamente una tienda de material sanitario, que intenta hacerse su sitio en un mercado tan competitivo y global como el actual, pero que por donde nace, por quienes lo crean, por la filosofía que nosotros tratamos de trasladar no es una tienda más, intenta siempre asentar una base de colaboración con el cliente, intentar dar los mejores servicios al mejor precio que seamos capaces de darlos, el apoyar e informar a quien con ilusión y esfuerzo intenta montar su clínica, para que ni gaste más de lo que es necesario, y que si es posible conozca las últimas novedades que le permitirán dar saltos de calidad a sus tratamientos. Esto surge de profesionales sanitarios como yo para profesionales sanitarios y todo nuestro equipo trata de siempre enfocar nuestro asesoramiento hacia que nuestros clientes, profesionales en su mayoría, ajusten al máximo la inversión a sus necesidades reales.
Es un sector complicado, con márgenes muy ajustados y con una alta exigencia de gestión, pero intentamos dar siempre un enfoque profesional de ayuda, nos hemos rodeado ya de un amplio equipo al que hemos intentando inculcar nuestro amor por Fisaude y creo que lo hemos conseguido. De hecho creo que Fisaude es una gran familia y que cada persona que pasa a formar parte de ella siente una gran implicación y amor por lo que hace.
Hoy en día podemos ofrecer a nuestros clientes desde el producto más básico como una crema de masaje o un vendaje, a las últimas tecnologías y avances como el dispositivo de neuromodulación no invasiva INTER X, los ecógrafos VINNO que destacan por su calidad a precios competitivos, la novedosa y muy utilizada en alto rendimiento GAME READY, las más avanzadas DIATERMIAS y un largo etcétera de productos que ayudarán a que nuestros clientes se diferencien por la calidad de sus tratamientos.
P – Muchísimas gracias por tu tiempo y seguiremos atentos vuestras colaboraciones en la página para aprender cada día.
- Descubre Cómo Sobrevivir y Prosperar Durante 20 Años como Fisioterapeuta a Domicilio - 12 septiembre, 2023
- Entrevista a Carlos Rodríguez-Sierra, de TRAK - 23 febrero, 2022
- Entrevista Jose Nogueiro Gonzalez – Adomini - 8 abril, 2020