Dos herramientas para conocer el número de visitas de los sitios web (ajenos)

Para conocer las visitas en nuestro sitio web podemos recurrir a Analytics que nos va a proporcionar información sobre el número de visitas diarias y sobre el comportamiento de los visitantes.

Más complicado lo vamos a tener si queremos conocer las visitas que reciben los sitios web que no son de nuestra propiedad, y sobre los que no tenemos ningún control. Sin embargo, en estos casos podemos recurrir a ciertos programas que nos permiten tener una estimación del tráfico, ya sea con datos absolutos o relativos.

Vamos a ver un ejemplo de una aplicación que nos ofrece datos relativos, Google Trends, y otra que maneja datos absolutos, Similarweb.

El interés de los datos relativos es el establecimiento de comparaciones entre diferentes sitios web, y casi se podría decir lo mismo de los datos absolutos pues nunca hay que olvidar que son estimaciones, pero en cualquier caso por lo menos nos pueden orientar sobre el tráfico total aproximado.

Nota de interés: ninguna de estas herramientas ofrece datos cuando los sitios web tienen un número pequeño de visitas diarias o sus estimaciones son muy mediocres, es decir, que por debajo de unas 1.000-2.000 visitas diarias su utilidad es prácticamente inexistente.

Google Trends

https://trends.google.es/trends/

Google Trends es una herramienta gratuita con la que podemos conocer la popularidad de los términos que nos interesan o la evolución, y tendencia, en las búsquedas relacionadas.

Sus datos son relativos a una escala de 0 a 100, así que en ningún momento vamos a saber qué cantidad de personas están realizando búsquedas con el término que seleccionemos, pero gracias a que podemos establecer comparaciones con otros términos, nos resultará más fácil encontrarle utilidad a esta herramienta.

Hay que tener en cuenta que los valores que ofrece Trends están ajustados atendiendo a la popularidad relativa, cada punto de datos se divide por el total de búsquedas de una zona geográfica y el intervalo de tiempo en cuestión. Si no se hiciese así, no tendría interés alguno comparar diferentes regiones en sus resultados pues siempre se impondrían las que tienen asociadas un mayor número de búsquedas.  

Además, los datos, que provienen de Google, sólo son una pequeña parte del total. Esto explica por qué no vamos a obtener ningún resultado si seleccionamos un término muy poco popular. Eso no quiere decir que nadie esté realizando esas búsquedas, sino que no ha llegado al nivel mínimo que hace posible su aparición en Google Trends.

Carece de utilidad que nosotros insistamos realizamos cientos, o miles, de consultas en Google, pues ese caso ya se tiene en cuenta para descartarlo.

Cómo podemos conocer la cantidad de visitas que recibe un sitio web

No podemos, es así de simple. Google Trends sólo puede utilizarse para establecer comparaciones entre sitios web, y ni siquiera se puede considerar que esa sea su utilidad natural, pues esta herramienta está pensada para la comparación de términos y temas.

Sin embargo, forzando a Trends, podemos conocer qué sitios web están recibiendo más visitas, aunque veremos que esto sólo podemos hacerlo con notables reservas.

Para conocer la popularidad de un sitio web tenemos que hacer una búsqueda escribiendo su nombre de dominio.

Lo que vamos a obtener, y esto es fundamental tenerlo en cuenta, es una gráfica que nos indica en un periodo de tiempo, y para la zona geográfica que seleccionemos, qué popularidad tiene ese término.

Vamos a verlo con un ejemplo. Imaginad que quereos saber si ebay.es y amazon.es reciben un número similar de visitas.

Si buscásemos en Trends, Ebay o Amazon, seleccionando previamente España, los resultados no tendrían ningún interés pues estaríamos comparando búsquedas que se han hecho en Google relacionadas con esas empresas, y que han podido tener como destino, diarios, blogs, etc.

Sin embargo, nosotros queremos conocer las visitas que reciben esos sitios web, así que recurrimos a una peculiaridad de un grupo relativamente reducido de usuarios que en lugar de escribir directamente en el navegador el nombre de los dominios, lo hacen en el campo de búsqueda de Google.

Que sea un número pequeño de usuarios quienes hacen esto no nos tiene que preocupar demasiado pues Trends no ofrece datos absolutos sino relativos, y se supone que la costumbre de hacer de esa manera las búsquedas se va a mantener en la misma proporción para cualquier dominio.

Así que de esta manera podemos comparar cómo evolucionan en el tiempo varios sitios web.

A tener en cuenta:

Es probable que los nuevos usuarios que inicialmente hacen búsquedas en Google para localizar un sitio web, terminen añadiendo ese sitio a la zona de Favoritos de su navegador, o añadan algún enlace directo en su escritorio. Eso quiere decir que se acumularán usuarios de esos sitios que con el paso del tiempo no aparecerán en las gráficas de Trend.

Este tráfico podría verse muy influenciado por anuncios en prensa y televisión que incrementaría el número de personas que recurren a escribir el nombre de dominio y que por lo tanto no llegan a esos sitios a través de enlaces.

En el caso de sitios web con poco tráfico, si su nombre de dominio coincide con su nombre de marca, podríamos utilizarla para ver si Trends nos ofrece algún resultado. Esto no podría hacerse con nombres de dominio que simplemente utilizan palabras clave.

Cuando buscamos por el nombre de un dominio no podemos olvidar que estamos dejando fuera todo el tráfico debido al posicionamiento. Eso es fundamental tenerlo en cuenta pues si estamos comparando dos sitios web y uno de ellos tiene 1.000 páginas, mientras que el otro tiene 1 millón, evidentemente debería de existir una compensación de visitas para el sitio web con mayor cantidad de páginas.

 

Similarweb

https://www.similarweb.com/

En este caso no hacen falta tantas explicaciones o interpretaciones de los resultados pues, para bien o para mal, esta herramienta nos ofrece datos exactos de la cantidad de visitas que reciben los sitios web.

En su versión gratuita podemos comparar dos sitios web.

Es además una herramienta interesante, al margen de que sus resultados sean más o menos acertados, para encontrar sitios web de la competencia que reciban una importante cantidad de tráfico a través de enlaces.

 

Comparación de sitios web, varios ejemplos:

elmundo.es y elpais.com

Según Google Trends, elpais.com y elmundo.es tienen un nivel de visitas similar. Sin embargo, como ya he mencionado, en ese gráfico estamos dejando fuera la influencia del posicionamiento y resulta que mientras que elmundo.es tiene algo más de 800.000 páginas indexadas en Google, elpais.com tiene más de 1.100.000 páginas. Son unas 300.000 páginas que pueden aportar bastantes visitas. Vamos a suponer que en ambos sitios se abordan temas similares y que la optimización de las páginas es también semejante.

Como conclusión válida, sin que se pueda ir más lejos, podríamos decir que El Mundo y El País tienen un nivel similar de visitas.

 

Si utilizamos Similarweb el resultado de las visitas es superior para El País superando en un 25% a El Mundo. Similarweb ofrece datos de visitas, y no de visitantes.

Si recurrimos a la información que aparece en otros medios:

El País supera a El Mundo, aunque el nivel de visitas es similar.

 

todocoleccion.net y ebay.es

 

En Google Trends la diferencia es notable a favor de ebay.es, pudiendo tener todocoleccion.net sólo un 5% de las visitas que recibe ebay.es

Veamos ahora qué datos obtenemos en Similarweb.

Todocoleccion.net consigue en torno al 15% de las visitas que recibe ebay.es

Conclusiones

Google Trends es una buena herramienta para conocer la popularidad de las palabras que más nos interesan, pero para averiguar, en términos relativos, la importancia de los sitios web atendiendo a las visitas que reciben, hay que ser precavido con sus resultados porque vamos a dejar fuera la influencia que tiene el posicionamiento, de tal manera que al comparar sitios web en los que ese factor sea muy importante, puede que alguno de ellos no esté reflejando en la gráfica de Trends la gran influencia que puede tener las visitas que recibe en búsquedas realizadas por sus usuarios en Google, con palabras clave ajenas a su nombre de dominio.

No podemos olvidar tampoco la distorsión que pueden introducir campañas de publicidad en medios ajenos a Internet.

En cualquier caso, Google Trends puede ser válido si consideramos sitios web que se distancian enormemente en las visitas recibidas. En esos casos, revisando la posible influencia del posicionamiento, los datos que nos ofrece este programa pueden ser muy válidos.

Similarweb es lo que todos queremos, datos exactos que nos ahorren las interpretaciones, sin embargo, yo no le daría mayor credibilidad que a Google Trends, es decir, que me olvidaría de los datos absolutos y consideraría sus gráficas como si tuviesen la misma escala de 0 a 100 que Google Trends.

Qué utilidad tiene comparar la evolución en visitas recibidas de sitios web ajenos.

Su utilidad puede ser enorme si estamos buscando sitios web similares a los proyectos que queremos poner en marcha.

Saber qué sitios están funcionando mejor, nos puede ayudar a tomar decisiones sobre nuestro proyecto, orientándolo hacia lo que hemos descubierto que tiene más éxito.

 

 

Serafín H. Bellido
(Visitas totales 13.347, Visitas hoy: 1)

Comunidad para emprendedores en el terreno de la fisioterapia.