Vamos a suponer que hemos puesto en marcha una campaña de anuncios en la red de Display con la que buscamos captar clientes para nuestro negocio de fisioterapia.
Por experiencia sabemos que no todos los usuarios a quienes podemos llegar con esos anuncios tienen la misma probabilidad de convertirse en clientes, y esto también lo sabe Google, por ese motivo nos ofrece a través de sus herramientas de AdWords la posibilidad de realizar una segmentación que nos acerque más a nuestro público ideal, desechando a quienes sabemos que será más complicado que puedan contratar con nosotros un servicio de fisioterapia.
Lamentablemente AdWords no nos da opción para desechar a los competidores curiosos, que nunca faltan, pero sí que nos permite hacer diferentes selecciones, que combinadas pueden reducir a nuestro favor el grupo total de usuarios para que queden los que consideramos que los veremos alguna vez entrar a nuestra clínica, o los visitaremos en su domicilio.
Seleccionando por sexo
Tenemos tres opciones: mujer, hombre y desconocido.
Se supone que el grupo de los desconocidos está formado por hombres y mujeres en una proporción similar, o tal vez no, en cualquier caso, es desconocida para nosotros, así que nos vamos a centrar en los que sabemos que son hombres o mujeres para tomar alguna decisión que afecte a nuestra inversión.
Ahora bien, ¿de verdad que podemos saber que en cada uno de esos grupos se encuentran personas del sexo mencionado?
Mal empezamos si ni siquiera podemos tener esa seguridad, y la verdad es que es así, pues no son pocas veces las que el teléfono, o el ordenador, donde está registrado un hombre, o una mujer, lo utiliza su esposa-o, hijo-a…
Sin embargo, vamos a suponer que en la mayor parte de las ocasiones los hombres y las mujeres estarán correctamente identificados.
De acuerdo, sin embargo la dificultad para concretar qué sexo no interesa aún nos tiene reservada alguna dificultad adicional. Imaginemos el caso de una señora de 80 años que padece artrosis en sus rodillas y que necesita la atención de un fisioterapeuta. ¿Os resultaría muy extraño que esa potencial clienta no contratase directamente unas sesiones de fisioterapia, sino que fuese su esposo o hijo… quien localizase un anuncio en alguna web en el que se mencionasen sesiones de fisioterapia especialmente orientadas para ese padecimiento?
Lo que intento deciros es que no debéis de confundir esa segmentación que os ofrece AdWords con el grupo de pacientes, porque en bastantes ocasiones pueden ser familiares quienes busquen o, encuentren por casualidad un anuncio, de un fisioterapeuta.
De todas maneras, también hay que tener en cuenta que en la red de Display es más probable que sea el propio afectado-interesado quien localice un anuncio de su interés, mientras que en las búsquedas en Google, sobre todo en el caso de personas de edad más avanzada, sean los familiares quienes realicen esas consultas.
Teniendo en cuenta todo lo mencionado, aunque estemos tratando la red de Display, no cometeremos el error de asignarle, de entrada, una reducción de puja del 80% al grupo de hombres en, por ejemplo, anuncios que mencionen el tratamiento de la disfunción del suelo pélvico, por lo menos no lo haremos hasta que se acumulen suficientes datos que nos confirmen si el grupo de los hombres pueden ser destinatarios interesantes de nuestros anuncios, por aquello de que son esposos, hijos, padres, hermanos… de quien sí puede necesitar ese tipo de asistencia fisioterapéutica.
Así que en la puesta en marcha de ese tipo de anuncios utilizaremos con prudencia el ajuste de puja, que nos permite aumentar, o disminuir, lo que estamos dispuestos a pagar, como máximo, por cada clic.
¿Cuál es la ruta para llegar a este apartado?
Campaña > Grupo de anuncios > Red de Display > Datos demográficos > Sexo > Ajuste de puja
Nota adicional:
Estamos considerando un coste por clic manual, es decir, en el que hemos sido nosotros quienes hemos establecido lo máximo que queremos pagar por clic, aunque hemos podido seleccionar también el CPC mejorado en el que AdWords ajusta las pujas para maximizar las conversiones.
Si utilizamos el sistema de pujas automáticas podemos crear anuncios de búsqueda con estrategias de pujas automáticas de CPA objetivo, o de ROAS objetivo, o de CPC mejorado.
Un ejemplo:
Nos interesan las personas que realizan visitas recurrentes a nuestro sitio web, pues están demostrando un interés en nuestra oferta de servicios que nos lleva a pensar que podrían ser más propensos a contratar con nosotros.
En este caso podemos crear una lista de remarketing con ese tipo de usuarios y le asignamos una estrategia de puja de CPA objetivo, que automáticamente modificará la puja cuando el usuario cumpla los requisitos impuestos que identifique a quienes nos interesan.
- 50 rápidos consejos para ganar, y no perder, dinero en Google Ads (AdWords) - 21 septiembre, 2019
- Automatizando AdWords. Los scripts (1): Detector de anomalías - 26 julio, 2018
- El riesgo de contagio - 23 julio, 2018