Hace unas semanas Emprender en Fisioterapia publicó un post muy interesante del colaborador Serafín H. Bellido titulado Los clientes que los fisioterapeutas pierden debido a los masajes.
Como fisioterapeuta, este post me hizo pensar mucho sobre la situación de la profesión. En primer lugar, todo fisioterapeuta estará de acuerdo en que hablar de los masajes es un tema delicado, puesto que nuestra formación no solo se centra en los masajes. En España todavía existe una fuerte asociación entre la fisioterapia y el masaje, y los profesionales nos hemos beneficiado a nivel empresarial de esta percepción. ¿A qué persona no le gusta un masaje?
La carrera de fisioterapia como bien sabéis actualmente se desarrolla en cuatro años, en los cuales se adquieren conocimientos de las diferentes ramas y ámbitos de la profesión y algo muy importante: se enseña a investigar. No solo eso, los fisioterapeutas estamos en continúa formación: postgrados, cursos monográficos, másteres oficiales así como doctorados.
¿Y cómo nos diferenciamos de los centros de belleza que también ofrecen servicios de masajes?
La respuesta nos viene rápido: nosotros realizamos masajes como tratamiento terapéutico y los salones de belleza no. Lo tenemos claro, pero ¿los usuarios no relacionados con el mundo de la salud lo tienen claro?. Un ejemplo práctico: una persona que no ha acudido jamas a un fisioterapeuta y tiene un dolor musculo-esquelético, cuando busca ese dolor en internet en muchas ocasiones encuentra que la solución que les ofrece internet es un salón de belleza donde se realizan masajes.
Nos encontramos ante dos situaciones:
- Los salones de belleza que ofrecen masajes son muy proactivos en estar presentes en multitud de plataformas para captar clientes;
- El desconocimiento del paciente sobre su dolor, que puede hacer que se decline por una opción no terapéutica.
Estas dos realidades propician que la elección del paciente sea elegir un centro de belleza antes que un tratamiento fisioterapéutico. No es difícil encontrarnos esta situación: el paciente en cuestión que no ha hecho uso de la fisioterapia nunca y le cuentan o lee en internet que el masaje se utiliza para dolores musculares. El desconocimiento hace que se decante por la opción más cómoda y sencilla para él: cercanía, citas online, precio, etc.
Los salones de belleza son negocios y como empresas desean clientes y para ello utiliza todos los medios posibles a la hora de promocionarse en internet. Esta estrategia seguida por los centros de belleza debe servirnos de ejemplo a los fisioterapeutas para no quedarnos atrás en la inminente transformación digital.
Estas plataformas existen desde hace años y actualmente tiene mucho peso en los buscadores (Google, Yahoo, etc), obteniendo muy buenos resultados para los centros de belleza. Así, los salones de belleza, han aprovechado el potencial de las herramientas que les ofrece Internet y en concreto estas plataformas, para especializarse en más campos y con ello obtener más clientes. Entre dichos campos, se encuentra lo que denominan “masaje terapéutico”.
La oferta es tan abundante, que dichas plataformas en sus filtros no diferencian entre salud y belleza. No separan entre el tratamiento de un fisioterapeuta y la sesión en un centro de belleza. Es decir, al seleccionar el filtro de salud, encontramos múltiples profesionales, muchos de los cuales no son profesionales sanitarios. Por tanto, no es de extrañar que a día de hoy se siga confundiendo la labor del fisioterapeuta.
En fisioterapia la lucha contra el intrusismo ha sido una constante de la profesión, pero actualmente una de las estrategias a seguir sería tomar ejemplo de estos centros y darnos a conocer. Dar a conocer la fisioterapia de forma que sean palpables las diferencias que nos separan de este sector. La lucha contra el intrusismo debe empezar con nuestra voluntad de querer empoderar al paciente. Internet es la herramienta perfecta para ello: rápida, sencilla, sin grandes inversiones y con mucha capacidad de difusión.
Internet ofrece una oportunidad única que como fisioterapeutas no podemos ignorar ni dejar pasar. Tenemos la oportunidad de hacer competitiva nuestra profesión frente a otras profesiones sanitarias y no sanitarias, dar a conocer la amplitud de especialidades y tratamientos que ofrece nuestra profesión.
Esta oportunidad debe ir acompañada de varios factores:
– Un claro y firme posicionamiento de los profesionales. Debemos hacer un frente constructivo donde destacar los beneficios de acudir a un fisioterapeuta en determinadas lesiones en vez de a otros profesionales.
– Una implicación de todos los profesionales en la transformación hacia un entorno digital. Es el momento de apostar por el canal de internet para poder hacer llegar este mensaje.
– Trabajar en posicionar la Fisioterapia para que el nuevo público (Nativos digitales, millenials, centenials…) pueda diferenciar las competencias de la Fisioterapia y las sesiones que se realizan en otros centros no sanitarios.
Uno de nuestros objetivos en internet debe ser que cuando el paciente haga una consulta o busque un profesional para el tratamiento de un dolor musculo-esquelético, pueda elegir el profesional conociendo las diferencias que existen entre un fisioterapeuta y una persona que da masajes.
Para ello, existen múltiples plataformas que promocionan profesionales sanitarios. Fisiosite es una de ellas. En www.fisiosite.com solo pueden inscribirse profesionales con la carrera de fisioterapia, para asegurar a los usuarios de la plataforma que el profesional con el que van a contactar es personal sanitario.
Y no solo eso, hemos dado un paso más: nuestra web está enfocada al paciente, y por ello tiene a su disposición toda la información de las lesiones o patologías más tratadas por el fisioterapeuta.
Toda la información explicada de forma sencilla y fácil, para que cualquier usuario pueda entender la lesión o patología de interés. Además nuestro buscador, podrá facilitar el contacto entre cualquier usuario que busque sobre una patología y el profesional que trata dicha lesión. Por tanto, Fisiosite además de dar a conocer la profesión en internet y las especialidades que ofrece, también ofrece servicios hechos a medida por y para fisioterapeutas: reservas multicanal que mejoran el acceso a nuevos pacientes, mayor visibilidad y mucho más.
Hazte valer, nuestra profesión requiere mucho esfuerzo, dedicación y formación. Es hora de demostrar en internet el potencial que tenemos.
- Dar valor a la fisioterapia - 8 septiembre, 2017
- El camino hacia a fidelización de tus pacientes - 10 mayo, 2017
- ¿Cómo realizar la transformación digital de las clínicas y profesionales de la fisioterapia? - 24 marzo, 2017