Es evidente que la Fisioterapia a nivel mundial es una profesión de varias velocidades. Por eso, me gusta ojear de vez las noticias que van llegandando de otros países, «fisioterapeuticamente» mas desarrolladas.
Este julio se celebró en Ciudad del Cabo el Congreso de la Confederación mundial de la Fisioterapia (WCPT). Uno de los varios temas que salieron fue los peligros de la especialización en la Fisioterapia.
La especialización dentro de la Fisioterapia es sin duda un tema importante; se necesitan profesionales fisioterapeutas con especializaciones de verdad (no hablo de cursos de fin de semana) donde años de estudio sobre un tema específico se consolidan con años de práctica con pacientes. La discusión que salió durante el congreso criticó la actitud que puede llegar a tener uno, que da más peso a su especialidad que a las propias necesidades globales del paciente.
Especialistas presentes en el congreso pusieron en evidencia un problema cada vez más presente en el Reino Unido. Hablan de profesionales que no tratan a pacientes simplemente porque la lesión que presentan no tiene nada que ver con su especialidad.
Existe una discusión en el mundo anglosajón sobre si el Fisioterapeuta debería ir acercando al modelo médico, donde los profesionales especialistas solo deberían atender pacientes que requieren su especialidad, o por el contrario, un Fisioterapeuta debería tener una base de conocimientos lo suficientemente alta para poder atender cualquier tipo de paciente.
Los a favor del modelo médico, opinan que será la solución de que la Fisioterapia gane más prestigio dentro del mundo medico. También critican la posible irresponsabilidad de aquellos compañeros que tratan lesiones de sus pacientes sin estar a la altura. Opinan que ante una lesión sobre la cual controlan poco, deberían sin pensarlo derivar el paciente a especialistas del tema.
Los Fisioterapeutas en contra de un modelo tan estricto argumentan que el Fisioterapeuta debería ser sobre todo Fisioterapeuta generalista, con la preparación académica suficientemente adecuada para que pueda atender a cualquier paciente. Solo en casos especialmente difíciles debería existir la necesidad de derivar el paciente a un especialista.
Desde la WCPT, comentaron que el tema es más serio de lo que parece, porque evidentemente, no hay un postura a nivel global sobre como debería ser el modelo de la Fisioterapia moderna. La necesidad urgente de una hoja de ruta común que poco a poco vaya instalándose a nivel mundial.
En España, todavía estamos aprendiendo a especializarnos. Todavía estamos en el nivel de entender bien la necesidad de la especialización verdadera, comparada con la sobredosis de cursos de fin de semana hechos y realizados meramente para engordar superficialmente el Curriculum. Supongo que es cuestión de tiempo; algún día tendremos que empezar a preocuparnos de cuando la especialización puede llegar a ser perjudicial para el paciente, y por eso, perjudicial para la profesión.
- Black Friday en Fisioterapia - 23 noviembre, 2017
- Encuesta entre Fisios sobre un tema tabú - 17 noviembre, 2017
- Cómo planificar tu estrategia en Publicidad - 27 octubre, 2017