A pesar de la gran adopción de redes sociales entre la población de todas las edades, lapágina web sigue siendo la «centralita» de un negocio:
• los clientes potenciales la visitan para informarse
• los clientes existentes la visitan para realizar reservas, ver fotos, conocer el equipo, etc.
• los usuarios de Google llegan a la web al buscar por los productos y servicios presentados en la web
• el enlace de la web se añade a la firma de correos electrónicos, folletos impresos, etc.
La web sola, sin embargo, no sirve para mucho – aumenta su valor según vaya atrayendo a más visitas de la red e incrementar así lo que se llama su «tráfico«.
Según vimos en el anterior artículo de la serie sobre cómo funciona Google una web debe ser optimizada para conseguir un buen ranking en el mayor motor de búsqueda, Google, y así atraer a más visitas de personas interesadas en la temática presentada en la página.
Cómo conseguir buenas posiciones en Google
Si una web quiere conseguir un ranking para búsquedas del tipo «fisioterapeuta Málaga«, por ejemplo, es importante que el contenido sea presentado de una forma que responde a este tipo de consultas, y la intención del usuario que realiza la búsqueda. Sólo así Google mostrará la web, ya que siempre pretende prestarles el mejor servicio a sus propios usuarios.
El contenido manda
El contenido de una web es el principal indicador para Google, junto a los enlaces entrantes (backlinks), para determinar dónde en los resultados debe salir una página. De ahí la importancia de conseguir presentar su producto o servicio desde diferentes ángulos, utilizando todo tipo de medios (texto, imágenes, videos, infografías, etc.).
Con contenido excepcional, correspondiente a la intención de búsqueda de un usuario en Google, una web tiene bastantes posibilidades de salir entre los primeros resultados.
El SEO On-page
En marketing digital, con «SEO on-page» nos referimos a la optimización técnica de la página, de manera que Google la pueda indexar (catalogar) bien. Esta parte de la optimización se realiza mejor por parte de una agencia especializada en posicionamiento SEO, ya que es más bien técnica y requiere varios años de experiencia en el campo. A rasgos generales, trata de optimizar la programaciónHTML y los enlaces internos, así como de la estructuración de los contenidos de la forma más lógica para los usuarios y motores de búsqueda.
Resumen:
La web sigue siendo importante, a pesar de las redes sociales. Sin embargo, no es sólo tener la web, sino atraer visitas a ella, lo que realmente mostrará el valor que aporta al crecimiento de un negocio. Mediante la optimización de los contenidos y de la programación de la web, se podrá avanzar bastante en Google y conseguir las primeras visitas. Para avanzar más todavía, es necesario disponer de enlaces entrantes LINK 3 – enlaces desde otras webs de alta relevancia y autoridad en el campo.
- La creación de enlaces entrantes - 14 marzo, 2019
- ¿cómo optimizar tu web? - 13 marzo, 2019
- ¿Cómo funciona Google? - 12 marzo, 2019