Captación de clientes para clínicas con el remarketing dinámico

Existen tantas opciones posibles para promocionar una clínica en Internet que, por lo general, lo que determina qué se va a hacer, y qué no, como siempre suele suceder, es el presupuesto que maneja cada empresa.

Sin más remedio hay que dejar fuera acciones que pueden ser muy interesantes y por eso mismo es imperativo realizar una correcta selección de lo que integraremos en nuestro proyecto. 

Ahora bien, cuando se toma una gran decisión, como por ejemplo, poner en marcha una campaña de Adwords, volvemos de nuevo a tener numerosas opciones para elegir, y eso sin contar con que de nuevo tendremos que volver a limitar las posibles acciones atendiendo a nuestro presupuesto.

Tan sólo utilizando Adwords podríamos consumir todo nuestro presupuesto mensual que dedicamos a cuestiones de marketing, así que además de imponer la limitación de gasto diario, vamos a tener que seleccionar el tipo de campañas que más puedan hacer en favor de nuestra empresa.

En Adwords tenemos dos grandes opciones: publicidad en la red de búsqueda y publicidad en la red de display.
Aconsejo que se pruebe con ambas durante unas semanas, para ver si pueden ser interesantes en nuestro caso.

Dentro de la red de display tenemos unas opciones muy interesantes que, sin duda, podrán ayudar a captar clientes para nuestra clínica. Vamos a verlas a continuación.

Remarketing

Con la publicidad de la red de display podemos llegar a potenciales clientes que nos localizarán en anuncios que aparecen en multitud de sitios web que insertan la publicidad de Adwords mediante el sistema publicitario conocido como Adsense

Aquí podéis ver un ejemplo de esa publicidad que aparece en el diario El País. 

En ese periódico también podemos aparecer nosotros mediante el remarketing.

Por lo general en la red de display se necesita un gran número de impresiones para conseguir conversiones, por ejemplo mediante el envío de un formulario de contacto, y además el CTR (ratio de clics, o porcentaje de clics que se obtienen al mostrar la publicidad) suele ser muy bajo, así que no es de extrañar que se pueda situar en torno al 0,10%.


Esto sucede así porque existe cierta saturación publicitaria y ante tantos anuncios, que pueden llegar a considerarse molestos, los usuarios tienden a ignorarlos de manera inconsciente.
Lo anterior no es nada que deba de preocuparnos en exceso pues nuestros anuncios pueden aparecer a diario en miles y miles de sitios web, así que antes o después, en un lugar o en otro, alguien terminará pulsando en ellos.

Imaginad ahora ese grupo de personas que ya entraron en nuestro sitio web. Con esa acción han expresado su interés por lo que les ofrecemos.
¿No os parece que es un grupo demasiado valioso e interesante como para dejarlo perder sin ninguna acción complementaria?

No todos esos usuarios van a terminar contactando con nosotros, algunos de ellos porque tal vez nuestra oferta de servicios no le termina de agradar, pero seguramente que otros simplemente se lo estarán pensado.

En esa situación el remarketing llega en nuestra ayuda.

El remarketing funciona de la siguiente manera:
Una persona entra en nuestro sitio web, sin importarnos qué vía ha utilizado, ya sea por medio de la publicidad de Adwords, o porque alguien se lo haya recomendado y entró escribiendo la url en su navegador.
Al abrir alguna de nuestras páginas se le asigna una cookie que lo identifica como visitante y de esa manera cuando visite otros sitios web que tengan la publicidad de Adwords (en realidad utilizando el sistema de Adsense) se le ofrecerá un anuncio en el que a ese usuario se le recordará nuestra existencia con una anuncio que hayamos diseñado con esa finalidad.

Lo interesante del remarketing es que les recordamos a esas personas que mostraron un interés especial por nuestros servicios que estamos ahí para lo que necesiten.

Además, si tenemos un interés especial en algún sitio web donde se pueda incluir nuestra publicidad de la campaña de display, podríamos especificárselo a Adwords. Esto se puede hacer desde la zona de personalización de nuestra campaña.

Pues bien, en Adwords dieron un paso más allá en la personalización de las campañas publicitarias y pusieron a disposición de sus anunciantes una vuelta de tuerca en el remarketing.

Remarketing dinámico

De entrada podría parecer que una campaña con remarketing no tiene opción para ningún tipo de mejora.
Alguien entra en nuestro sitio web, y cuando se marcha y visita otros en los que se puede ofrecer nuestra publicidad, se le muestra un anuncio.
Perfecto, pero imagina este caso:
Una persona entra en una de nuestras páginas desde Google al buscar “Clínica de fisioterapia para el Parkinson”.
Google lo envía directamente a una página en la que mencionamos ese servicio y donde entramos en detalles sobre los beneficios de la fisioterapia para pacientes con Parkinson.
Este visitante se lo está pensando y quiere tomar una decisión en una o dos semanas para contactar con un fisioterapeuta.
Entonces cuando visita algún sitio web donde se muestra nuestra publicidad se le muestra un banner donde puede ver nuestro logo, el nombre de nuestra clínica y un mensaje que explica que nos dedicamos a la fisioterapia. De acuerdo, pero ¿no es un mensaje excesivamente genérico?
Esa persona busca específicamente una clínica de fisioterapia para pacientes con Parkinson, y el término que destaca es precisamente el que no menciona nuestro anuncio.

El remarketing planteado de manera genérica falla precisamente al trasladar un mensaje demasiado genérico a todos nuestros visitantes.

De acuerdo, podríamos pensar que para solucionar esto podemos añadir en el anuncio la palabra Parkinson, pero ¿también añadiremos las palabras hemiplejia, lumbalgia, Alzheimer…  pensando en las personas que entren en nuestro sitio web habiendo utilizado esas palabras?
Evidentemente ese tipo de super-banner no sería nada eficaz.

Podríamos recurrir a crear varias campañas de remarketing, cada una de ellas con una segmentación diferente en las que especifiquemos una audiencia en la cual estamos interesados, en este caso tendríamos que crear audiencias en las que establezcamos la condición de que nuestro público haya visitado determinada página.
Sin embargo, cuando tenemos numerosas páginas de destino/temas que son de nuestro interés para personalizar los mensajes que queremos dar a conocer en los anuncios, la solución más rápida la encontraremos en la creación de una campaña de remarketing dinámico.

El remarketing dinámico nos permitirá ofrecerle a cada usuario un anuncio personalizado en función de la página/servicio que visitó.

Esto resulta mucho más interesante que el anuncio genérico del remarketing, pues si una persona tiene interés en el Parkinson, ¿para qué ofrecerle un anuncio genérico sobre fisioterapia? Con el remarketing dinámico vamos a poder ofrecer anuncios que resultarán más atrayentes pues conocemos qué le interesa a cada una de esas personas que visitaron nuestro sitio web.

Puesta en marcha de una campaña de remarketing dinámico

Tenemos que dar de alta una campaña para la red de display con remarketing en la que utilizaremos la configuración de anuncios dinámicos.

Esto conducirá a la creación de un feed, que podremos modificar añadiendo nuestros servicios directamente en Adwords o con cualquier herramienta. Un feed es un tipo de archivo que incluye toda la información que se tomará para generar los anuncios dinámicos. Gracias a él nos resultará muy fácil modificar todos nuestros anuncios, añadir otros nuevos, o eliminar los que queramos desechar.

Además tenemos que habilitar el remarketing añadiendo un nuevo código a nuestro sitio web. Esto lo podemos hacer también desde Analytics, si tenemos nuestra cuenta de Adwords enlazada.

En la personalización de nuestra campaña debemos de tener en cuenta las audiencias, o grupos de usuarios que más nos interesan. Adwords crea varias audiencias por defecto, y también tenemos la opción para importarlas desde Analytics.

 

Los anuncios para el remarketing dinámico los crearemos en la galería de anuncios, seleccionando anuncios dinámicos.

Lo más interesante es crear los anuncios para que se adapten a todos los formatos, de esa manera nos aseguramos de que no quedaremos fuera de ningún sitio web debido a que utilice un formato que no hayamos tenido en cuenta.

Tal vez no sean las campañas más fáciles de poner en marcha, pero si nos tomamos nuestro tiempo, seguro que llegaremos a obtener muy buenos resultados con el remarketing dinámico.

Serafín H. Bellido
(Visitas totales 283, Visitas hoy: 1)

Comunidad para emprendedores en el terreno de la fisioterapia.