¿Bonos si o no?

Unos días atrás hubo un debate sobre si se recomienda o no el uso de Bonos de tratamiento.  Visto que efectivamente es un tema interesante, queríamos poner nuestro punto de vista y nuestras recomendaciones.

Visto desde un punto de vista superficial, un Bono es una herramienta ideal para el paciente frecuente; aquel paciente que va a necesitar varias sesiones en un margen reducido de tiempo, o incluso para aquel paciente con lesiones crónicas que necesita un tratamiento de alta frecuencia tiene en los Bonos una forma de ahorro.  Pero cual es el beneficio real para el Fisioterapeuta?

Cuando uno piensa en emprender en fisioterapia, tenemos que pensar por el bien del paciente por supuesto, pero también por nuestro propio beneficio.  Dicho de forma poco estética pero efectiva diría que somos Fisioterapeutas no Hermanitas de los Pobres.  Una vez que tengamos ese concepto claro, entonces tenemos que ver en que medida la herramienta del Bono de tratamiento nos puede ayudar como emprendedores.

3d Männchen win winUn Bono de múltiples sesiones es importante para una razón principal:  La fidelidad del paciente.  Somos un colectivo privilegiado porque nuestros pacientes aceptan pagar por el trabajo por adelantado.  Ya quisieran otras profesiones poder disponer de ese privilegio.  Cuando un paciente paga por tus servicios, tiene dos opciones:  comprar únicamente la sesión que acaba de terminar, o gracias a la herramienta de Bonos, que te compre varias sesiones con antelación.  Es evidente que la compra-venta de un Bono de varias sesiones se transforma en una relación donde todos ganan.  El paciente se lleva un descuento mientras que el Fisioterapeuta se garantiza futuras sesiones.

La importancia de ver un paciente más de una vez es también bastante evidente.  En muchos casos, las inversiones en publicidad e imagen son tan elevados que el coste de conseguir un paciente nuevo no se rentabiliza con una sola sesión.  Aparte, también hay que tener en cuenta que los Fisioterapeutas no hacemos milagros.  Un paciente que requiere una sesión de Fisioterapia, casi seguramente va a necesitar por lo menos una segunda.  La primera cita, normalmente se vende sola (el paciente sabe que te necesita).  La segunda hay que venderla (el paciente todavía no sabe que te va a necesitar).  Es más, me atrevo a decir que ver solamente en una ocasión (es decir, verle una día, y no volver a verle jamás) a un paciente nuevo significaría un fracaso profesional y comercial.

Sinceramente creemos que los Bonos de tratamiento son una buena herramienta.  El Fisioterapeuta se garantiza más sesiones mientras que el paciente recibirá un tratamiento más completo con un pequeño ahorro.  Nuestra responsabilidad como Fisioterapeutas no es conseguir solucionar todos las lesiones del paciente en un solo día;  lo que los pacientes piden de nosotros es que al final, consiguen tener su Fisioterapeuta de confianza.  Paciente contento = boca a boca = más pacientes nuevos.

Como cada herramienta, lo más importante es saber utilizarla bien.  Por eso, en el siguiente artículo que saldrá en los próximos días, hablaremos sobre nuestros consejos para utilizar bien los Bonos de tratamiento. 

 

Joseph
Síguenos
Últimas entradas de Joseph (ver todo)
(Visitas totales 611, Visitas hoy: 1)

Comunidad para emprendedores en el terreno de la fisioterapia.