El Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid) acaba de anunciar la luz verde para un proyecto con el nombre de «The International Healthcare Center Alcorcón». La noticia también está confirmada en la página web de China Europe Business Development Services.
El proyecto cuenta con una inversión de más de 300 millones de Euros del Gobierno Chino y otros inversores del mismo país y pretende irrumpir en el mercado sanitario Español. El proyecto de Alcorcón ya está confirmado pero también se habla de su hermano pequeño, con una inversión de 80 millones de Euros que será situado en el municipio de Hospitalet en Barcelona.
La idea detrás del proyecto es la de ofrecer al paciente un servicio de salud basado sobre lo mejor de la medicina china y la medicina occidental. Según la explicación de los mentores del Proyecto, «la idea es construir un Centro Internacional de Salud donde se ofrecerá a los pacientes la Medicina Tradicional China y la atención médica occidental. Un centro de Salud Complementaria y Medicina Integrada en un solo edificio, ofreciendo a los pacientes una opción de tratamiento. La práctica diaria demostrará que ambos tratamientos, aunque con una perspectiva y un enfoque completamente diferentes de la asistencia sanitaria, serán complementarios entre sí.
Preguntados porque España fue la elegida para semejante proyecto, desde CEBDS explican que España es uno de los países que más aceptación ha demostrado hacia la medicina natural. El Proyecto tiene el visto bueno de la OMS que explica: “Si bien la integración puede ser sumamente apropiada para tratar enfermedades crónicas o promover la salud, en determinadas circunstancias podría contribuir también al tratamiento de enfermedades agudas.»
Como no puede ser de otra forma, el Proyecto tiene a la Federación Asociaciones Científico Médicas de España más que preocupados. Desde FACME insisten que no se puede introducir medicación y procesos «médicos» sin que estos tengan su base confirmada de evidencia científica. Esta nueva noticia es «una noticia más» relacionada con el avance agresivo de la cultura china en la salud española. Recomendamos la noticia entera en el este enlace.
Los servicios de masajes terapéuticos chinos en cualquier barrio de cualquier ciudad de España ya tiene algo mosqueado al Fisioterapeuta emprendedor. Además nos surgen muchas preguntas al respecto: ¿Es la medicina china una amenaza para el paciente? Siendo una cultura milenaria ¿hasta que punto se puede pedir evidencia científica? ¿Se puede considerar como un nuevo formato aceptado de pseudociencia? ¿Hasta que punto se puede considerar una amenaza para la Fisioterapia?
- Entrevista Sergio Naranjo – Backpack Stretcher - 24 septiembre, 2019
- Entrevista con Carmen Valencia fundadora de Innofisio - 21 julio, 2017
- Entrevista con Rocio Megias – directora de su propia clínica - 30 abril, 2017